Do you need a free psychic chat?

Check outthis pageLink

II ENCUENTRO NACIONAL GUATEMALTECO DE AFECTADOS Y AMENAZADOS POR REPRESAS Y EN DEFENSA DEL AGUA

El  Frente Nacional Guatemalteco de Afectados por Represas y en Defensa del Agua
- FNGARDA -


Municipalidad de  Ixcán (MI)
Pastoral Social de Ixcán (PSI)
Puente de Paz, Ixcán  (PP)
Pastoral Social de Cobán (PSC)
Servicios Jurídicos Sociales (Serjus)
Derechos en Acción (DA) Guatemala
Fundación Guillermo Toriello (FGT)
Frente Petenero Contra Represas (FPCR)
Centro de Investigación y Educación Popular (CIEP)
Unión Verapacence de Organizaciones Campesinas (UVOC)
Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich).
Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (A.C.C.S.S.)

 
Convocan a:
Las organizaciones y comunidades campesinas e indígenas afectados directa o indirectamente a nivel nacional  por la construcción de represas, la contaminación de ríos y procesos de privatización de la energía eléctrica.
A organizaciones independientes de ecologistas, derechos humanos, grupos y redes organizadas de la sociedad civil que trabajan y se coordinan en la lucha en torno a estas problemáticas.
Al:

II Encuentro Nacional Guatemalteco de Afectados y Amenazados por Represas y en Defensa del Agua

Playa Grande, Ixcán, El Quiché, Guatemala, 28, 29 de Abril de 2006.  
Hasta la fecha se han realizado tres Foros Mesoamericanos y un Encuentro Nacional contra los impactos negativos de las Represas Hidroeléctricas, el primero en marzo del 2002 en la Cooperativa Unión Maya Itzá, Petén, Guatemala; el segundo en julio del 2003 en La Esperanza, Intibucá, Honduras,  el tercero en Carolina, San Miguel, El Salvador en el año 2004 y en Guatemala se realizó del 28 al 31 de julio de 2005 el I Encuentro Nacional Guatemalteco de Afectados y Amenazados por represas y en Defensa del Agua en La Cooperativa Los Laureles, Libertad, Peten, en el cual se conformó el Frente Nacional Guatemalteco contra Represas. En el III Foro Mesoamericano contra Represas en El Salvador se establecieron diversos acuerdos regionales que incluye como punto especialmente importante la “consolidación de las coordinaciones nacionales”. Actualmente, en Guatemala existen 17 represas hidroeléctricas, y la más conocida indudablemente es la Represa de Chixoy por los efectos que ha provocado y sigue provocando esta construcción. Además, en Guatemala están planteados diversos proyectos hidroeléctricos que se inscriben en el contexto neoliberal, entre los cuales destacan los planificados en los siguientes departamentos: Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Quiché, Zacapa, Chiquimula, Izabál, Retalhuleu, Huehuetenango, Quetzaltenango, y San Marcos. Asimismo, la discusión nacional entorno a la Iniciativa de Ley 3041 (Ley de Concesiones) y la Iniciativa 3118 (Ley de Agua) se relacionan estrechamente con la problemática de las represas hidroeléctricas, ya que proponen un marco legal que permite la privatización del recurso hídrico.

Objetivo General del Encuentro:
a)    Analizar la situación nacional sobre represas,
b)    Revisar los avances del Frente Nacional Guatemalteco y
c)    Establecer acciones concretas a  nivel local, municipal y nacional en la lucha por la tierra, el agua, flora y fauna.
Objetivos Específicos del Encuentro:
1. Generar conciencia y conocimientos, entre las comunidades afectadas y amenazadas, y en general entre la población, sobre las represas hidroeléctricas y sus efectos negativos a nivel social, económico, ecológico y cultural.
2. Generar conciencia  en torno a las políticas de Globalización Neoliberal y las leyes de concesiones y/o privatizaciones de los recursos naturales.
3. Fortalecer alianzas entre las organizaciones y comunidades que luchan contra represas y se oponen a la privatización del agua, conformando un movimiento nacional para coordinar y fortalecer la resistencia y la lucha cotidianas en todo el país.
4. Buscar en conjunto las alternativas legales relacionadas con los derechos y autonomía de las comunidades que les garantizan la constitución de la república  y los tratados internacionales.
5. Reflexionar entorno a alternativas de producción energética para las comunidades, que sean compatibles con sus visiones de vida y desarrollo.
6. Fortalecer las estructuras organizativas a nivel comunitario en la toma de decisiones.


Programa General:
Primer día, 27 de abril: Llegada, Inscripción y Apertura del Encuentro.
Segundo día, 28 de abril: Intercambio de Experiencias y Talleres de Información.
Tercer día, 29 de abril: Talleres de Información, Acuerdos, Clausura.
Cuarto día, 30 de abril: Despedida y Salida.


Inscripción:

Es importante que todas las personas que desean participar en el encuentro se inscriban con anticipación para poder garantizar las condiciones logísticas.: pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . También ponemos a disposición los teléfonos 2232-9414 y 2232-5497 en la oficina de Derechos en Acción Guatemala.

Pastoral Social de Ixcan:
Tels. Office 5205-8500, 5800-0392, 5514-6972
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Genaro Fabian celular 5534-1844
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También, si es necesario, pueden comunicarse a las oficinas de las otras organizaciones convocantes descritos en el encabezado de esta convocatoria para cualquier información relacionado al evento.

Aclaración:

El Frente Nacional Guatemalteco cubrirá los gastos de transporte y alimentación durante el viaje a Ixcán. No obstante las organizaciones que estén en la posibilidad de cubrir estos gastos con sus propios recursos serán de mucho apoyo para el Frente Nacional. Para las organizaciones de otros países, si vienen en un bus para todo el grupo será pagado por el Frente Nacional Guatemalteco.       

Internacional | Lunes, 17 Abril 2006 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!