Do you need a free psychic chat?

Check outthis pageLink

Declaración de COAGRET sobre el Foro Mundial de las Luchas del Agua

COAGRET lleva ya muchos años de apuesta por la Nueva Cultura del Agua y de oposición a los Grandes Embalses y Trasvases. Esta apuesta la hemos realizado desde la unión de las distintas organizaciones que constituyeron en su día COAGRET y con todas aquellas que, sin estar en COAGRET, por diversos motivos han coincidido con nosotros en esta lucha y en este afán. Esa unión que dio origen a COAGRET es la que nos ha permitido luchar –a veces con éxito, otras no tanto– en todos los conflictos que han sido la razón de ser de las organizaciones que constituyen COAGRET. La unión de todos aquellos que estamos en la misma lucha no es solo una cuestión de estrategia, es una opción de principios de nuestra forma de entender los conflictos no como locales y aislados sino como síntomas de un mismo modelo que los define a todos.

Nuestro compromiso con los afectados por la construcción de embalses, realización de trasvases o de otras grandes infraestructuras, es tan consustancial a nosotros que no concebimos una postura tibia o indiferente ante ningún tipo de afectados.

Por eso no vamos a dar la espalda a aquellos afectados de todo el mundo que vienen a nuestra ciudad en el contexto de la Expo de Zaragoza, aunque sea a ese acontecimiento un tanto absurdo, insostenible y que ha atentado contra nuestro río Ebro.

Es en ese contexto, de estar con los nuestros, de acogerlos, de apoyarlos y de hacerles el homenaje que se merecen, en el que se plantean las actividades de lo que hemos venido a llamar Foro Mundial de las Luchas del Agua (FMLA).

El FMLA, que se celebrará entre el 28 de junio y el 6 de julio de este año en Zaragoza, se convoca para acoger en nuestra casa a todos aquellos que están y han estado implicados en las luchas del y por el agua. Quiere ser el homenaje a esas luchadoras y luchadores que han sacrificado tanto para conservar lo más importante. Quiere convertirse también en el altavoz de todos ellos, de todos nosotros. Altavoz que tantas veces y en tantos sitios se prohibe, se coarta o se escamotea.

Los días del Foro serán también reivindicativos; no queremos ni podemos callarnos, y no puede ser de otra manera en organizaciones nacidas en la lucha por la defensa de los derechos más inalienables.

Los atentados hidráulicos que están haciendo las multinacionales de origen español en el tercer mundo son otro fuerte acicate que tienen para venir aquellos afectados por las acciones de esas empresas: vienen aquí porque quieren contar esos atropellos precisamente aquí.

Por eso, las gentes de COAGRET y el resto de amigas y amigos que hemos empezado a organizar este Foro hemos querido que en él queden reflejados todos estos aspectos. Por la mañana hemos planteado reuniones y encuentros donde poner en común nuestras experiencias; habrá actos reivindicativos y de protesta a lo largo de los días, y por la noche tomaremos una plaza (la Plaza de San Bruno) para disfrutar de la compañía de los amigos y de la música con conciertos durante toda la semana.

El sábado proponemos un gran acto de homenaje a los luchadores del agua y el domingo la gran fiesta reivindicativa de los ríos europeos: el Big Jump.

Nosotros hemos decidido estar con los nuestros y hacer ese homenaje a pesar de que nuestras acciones puedan interpretarse, injustamente, como integradas en el escaparate oficial de la Expo. Asumimos ese riesgo en la certeza de que nuestro discurso (el nuestro y el de nuestros amigos) no se va a modificar un ápice, como no lo ha hecho en la decena larga de años que viene funcionando nuestra organización y en los muchos más que hay detrás de las distintas luchas que hemos asumido. Aspiramos a que esa semana sea la de las luchas del agua y por el agua, las de los afectados por las grandes infraestructuras hidráulicas y por las políticas de apropiación y privatización del agua, aquí en España y en el resto del mundo, y creemos que merece la pena el esfuerzo.

Manifiestos | Sábado, 24 Mayo 2008 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!