Qué es COAGRET

Qué es COAGRET

Como resultado de una feliz sugerencia de CODA y Greenpeace nace COAGRET en la primavera de 1995 bajo el propósito de crear una confederación de comarcas, pueblos y gentes afectadas por las grandes obras hidráulicas -realizadas, en construcción o en proyecto- dentro del territorio español. Surge la idea por iniciativa de diversos colectivos que habían sufrido ya esas "afecciones" y por la iniciativa también de otros tantos que venían trabajando desde hacía tiempos de forma dispersa en diferentes regiones por la defensa de sus legítimos intereses frente a las amenazas que supondría o ha supuesto para ellos la inundación de sus valles, la desarticulación de sus comarcas y la destrucción de su patrimonio natural y de su historia, consecuentes a la ejecución de esas obras.

A lo largo de su proceso fundacional se han ido celebrando reuniones de trabajo en Madrid, Pamplona, Zaragoza, Delta del Ebro, Noblejas, Tortosa, Burgos, Ronda y Oporto, con asistencia de representantes de muchas comarcas y cuencas ibéricas afectadas por esas obras, a las que se han ido incorporando nuevas gentes y colectivos procedentes de la sensibilidad ambiental y, en especial, de los saberes científicos y técnicos relacionados con la gestión del agua, que a título personal o colectivo entienden que la política hidráulica española necesitaba un importante giro conceptual.

Desde el primer momento se ha contado en esas reuniones de trabajo con la asistencia de representantes de diversos colectivos científicos y ecologistas portugueses, que entienden también que la gestión de las aguas de los ríos ibéricos debe ser hecha desde el inexcusable concepto de unidad de cuenca.

La expresión "afectados" es recogida por COAGRET desde la idea de que el agua forma parte de un preciado bien común que a todos pertenece, y cuya mala gestión a todos afecta. Son en este sentido afectados todos aquellos que piensan que bel agua es un recurso de tal naturaleza que su gestión debe estar presidida por unos principios básicos de transparencia, racionalidad científica, participación social y concepción humanística, con la especial participación de las gentes más directa y negativamente afectadas, amparadas bajo el adecuado asesoramiento que puedan solicitar.

En definitiva, COAGRET pretende aunar un amplio abanico de voluntades y saberes en busca de un giro de la Política hidráulica hacia la racionalidad y el respeto.


Quién forma COAGRET

Esta es una pequeña muestra de los colectivos que, entre otros forman parte de COAGRET. A esta lista habría que añadir un amplio conjunto de personas que de uno u otro modo colaboran en nuestros empeños.

ADEMPA - Palacios de la Sierra (Burgos)

AGADEN - Jimena (Cádiz)

ASOCIACION RIO SUSIA - Javierre de Olsón (Huesca)

APIAC - Ayerbe (Huesca)

APRIL - Oporto (Portugal)

ACUDE - Santaliestra (Huesca)

Asociación de Afectados por el Embalse de El Val - El Val (Zaragoza)

Asociación de Amigos de Lechago - Lechago (Teruel)

Jalon vivo - Morata de Jalon (Zaragoza)

Asociación de Defensa de la Galliguera - (Huesca)

Asociación de Vecinos de Artieda - Artieda (Zaragoza)

Asociación de Vecinos de Beceite - Beceite (Teruel)

Asociación Pro-Defensa de Tiermas

Ayuntamiento de Artieda - Artieda (Zaragoza)

Ayuntamiento de Biscarrués - Biscarrués (Huesca)

Ayuntamiento de Noblejas - Noblejas (Toledo)

Ayuntamiento de Santaliestra - Santaliestra (Huesca)

Plataforma en defensa del río Matarraña - Valderrobles (Teruel)

BAKEAZ - Bilbao (Vizcaya)

Ecologistas en Acción - Cordoba (Córdoba)

Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos - (Huesca)

Coordinadora de Itoiz - Itoiz (Navarra)

Fundación Puente Barcas - Aranjuez (Madrid)

Plataforma Anti-Trasvasaments - (Tarragona)

Plataforma de Defensa del Tajo - Aranjuez (Madrid)

Sociedad Pescadores río Sorbe - Humanes (Guadalajara)

Jarama Vivo - Madrid y Guadalajara

associació ecologista i cultural PENTADIUS - Rialb

Y un gran numero de socios individuales repartidos por toda la peninsula iberica.


COAGRET hoy

COAGRET, hoy en día es una asociación activa , que esta generando un sentimiento de cambio, de la política hidraúlica llevada en los ultimos años, por el Gobierno Central y , en este caso, por otros Gobiernos como el de Aragón, Navarra o Catalunya.

COAGRET, con una amplia representacion de los sectores afectados por estas obras en Aragon y en el resto del Estado, y por los sectores que se sienten afectados, por la perdida de Patrimonio, de nuestros ríos, de nuestros valles pirenaicos, y de las poblaciones que residen en estos, presenta la alternativa a tanta destrucción y tanto drama.

Presenta la alternativa a los embalses pirenaicos contemplados en el PACTO DEL AGUA como el recrecimiento de Yesa, a cualquier cota, a Biscarrues, a Santaliestra, a Susia (alternativa a Janovas), y a otros que aunque no se encuentran en los pirineos, sufren las mismas obras, como Lechago, Mularroya, Torre del Compte.

Y sin olvidarnos de los trasvase del río Ebro y el río Queiles.

Tambien hemos trabajado y continuaremos trabajando contra obras, como el embalse de Itoiz , de Rialb, o de Castrovido , o las del valle de genal en Andalucia. Y por otras obras, que amenazan el Tajo, el Jarama, o la situacion de algunos ríos, sobre todo los mediterraneos, como el Jucar, el Segura o el Ebro. Nuestra alternativa es la Nueva Cultura del agua, es hablar de las necesidad reales, hablar de la gestion de la demanda, de la racionalidad de las obras, de un desarrollo de la agricultura sostenible, y de la modernizacion de los regadios.

Es definitiva COAGRET, presenta una alternativa a los holocaustos hidraulicos, que se han producido en las últimas decadas en nuestra tierra, y en el resto del Estado. Condenando y colaborando con proyectos como DDP Forum, proyecto de las naciones unidas, bajo el nombre "Embalses y desarrollo" en el que se fuerza un dialogo tan dificil como necesario, entre las partes afectados y los "supuestos" beneficiarios de las mismas, y los organismos que lo sostiene. Dialogar sobre la necesidad de obras tan aberrantes, como la Presa de las 3 gargantas (China) o la de Alqueva (portugal), que han dejado sin hogar a MILLONES de personas.

COAGRET, pide la retirada y paralizacion de determinadas obras contempladas en el PACTO DEL AGUA , de Aragón, como el recrecimiento de Yesa (a cualquier cota), Santaliestra, Biscarrues, Susia, Mularroya, Torre del Compte, Lechago. Y la retirada del trasvase de aguas del Queiles. COAGRET, ya ha presentado alternativas a estas obras, estudiando las necesidades para nuevos regadios contemplados en PNR, por lo que no las considera obras aceptables, por el alto contenido destructivo patrimonial, artistico y natural y por el dolor que provocar al inundar pueblos habitados como el caso de Eres o Sigües, los últimos pueblos amenazados en Europa, por la construccion de embalses.

COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!