Qué es COAGRET

Qué es COAGRET

Como resultado de una feliz sugerencia de CODA y Greenpeace nace COAGRET en la primavera de 1995 bajo el propósito de crear una confederación de comarcas, pueblos y gentes afectadas por las grandes obras hidráulicas -realizadas, en construcción o en proyecto- dentro del territorio español. Surge la idea por iniciativa de diversos colectivos que habían sufrido ya esas "afecciones" y por la iniciativa también de otros tantos que venían trabajando desde hacía tiempos de forma dispersa en diferentes regiones por la defensa de sus legítimos intereses frente a las amenazas que supondría o ha supuesto para ellos la inundación de sus valles, la desarticulación de sus comarcas y la destrucción de su patrimonio natural y de su historia, consecuentes a la ejecución de esas obras.

A lo largo de su proceso fundacional se han ido celebrando reuniones de trabajo en Madrid, Pamplona, Zaragoza, Delta del Ebro, Noblejas, Tortosa, Burgos, Ronda y Oporto, con asistencia de representantes de muchas comarcas y cuencas ibéricas afectadas por esas obras, a las que se han ido incorporando nuevas gentes y colectivos procedentes de la sensibilidad ambiental y, en especial, de los saberes científicos y técnicos relacionados con la gestión del agua, que a título personal o colectivo entienden que la política hidráulica española necesitaba un importante giro conceptual.

Desde el primer momento se ha contado en esas reuniones de trabajo con la asistencia de representantes de diversos colectivos científicos y ecologistas portugueses, que entienden también que la gestión de las aguas de los ríos ibéricos debe ser hecha desde el inexcusable concepto de unidad de cuenca.

La expresión "afectados" es recogida por COAGRET desde la idea de que el agua forma parte de un preciado bien común que a todos pertenece, y cuya mala gestión a todos afecta. Son en este sentido afectados todos aquellos que piensan que bel agua es un recurso de tal naturaleza que su gestión debe estar presidida por unos principios básicos de transparencia, racionalidad científica, participación social y concepción humanística, con la especial participación de las gentes más directa y negativamente afectadas, amparadas bajo el adecuado asesoramiento que puedan solicitar.

En definitiva, COAGRET pretende aunar un amplio abanico de voluntades y saberes en busca de un giro de la Política hidráulica hacia la racionalidad y el respeto.

COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!