La cuenca del Matarraña zanja el debate sobre la regulación del río

HERALDO DE ARAGÓN

(19/03/2006)

Una asamblea confirmará el martes en La Fresneda el acuerdo, que relega un gran pantano y aboga por obras menos impactantes.

Los usuarios del agua del Matarraña y los colectivos conservacionistas ratificarán el próximo martes en La Fresneda el dictamen sobre la regulación del río que consensuaron en julio de 2005 y que, el próximo día 4 de abril, será aprobado por la Comisión del Agua, un órgano consultivo y de debate sobre la política hidráulica en Aragón. La reunión de La Fresneda cerrará varias décadas de debate sobre la planificación hidrológica de la cuenca.

El acuerdo para regular la cuenca pasa por aparcar la construcción del embalse de La Fresneda-Torre del Compte, que causaría graves afecciones ambientales, y planificar obras alternativas, como dos balsas laterales en Torre del Compte y Mazaleón, un pequeño embalse en el Tastavins y una balsa en el Algars, ambos afluentes del Matarraña.

 

La Junta Central de Usuarios del Matarraña ha convocado una asamblea informativa en el Ayuntamiento de La Fresneda para refrescar los contenidos del dictamen pactado en julio y planificar la tramitación que seguirá el acuerdo hasta su aprobación por las Cortes. Todos los sectores implicados coinciden en que el consenso alcanzado sobre la regulación del río acelerará la ejecución de las obras pactadas.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña, José María Puyol, señaló que la construcción del pantano proyectado en La Fresneda, con un coste estimado de 62 millones de euros y una capacidad de 25 hectómetros cúbicos, suponía "hipotecar a varias generaciones" para su financiación. Las actuaciones alternativas se consideran, por el contrario, viables desde los puntos de vista financiero y medioambiental. Puyol señaló que el dictamen consensuado en La Fresneda el mes de julio de 2005 ratifica el espíritu de los acuerdos de Fabara de 1999, que, gracias al consenso, facilitaron la construcción de dos balsas laterales en la cuenca baja del río como actuaciones urgentes contra la sequía.

En la Comisión del Agua intervendrán José María Puyol y Alberto Moragrega -de Plataforma en Defensa del Matarraña, (Pladema)-. Puyol introducirá un voto particular al dictamen en el que los regantes y los ayuntamientos no renuncian a las obras de regulación previstas en el Pacto del Agua, entre ellas el embalse de La Fresneda-Torre del Compte.

Un portavoz del sindicato central de regantes del Matarraña señaló que la reunión de La Fresneda servirá para "dejar claros los argumentos y la postura que se defenderán en la Comisión del Agua ocho meses después de haberse firmado el acuerdo de regulación". El alcalde de La Fresneda, Antonio Algueró, considera que la asamblea "cerrará el debate sobre la regulación del Matarraña".

El representante de Pladema manifestó por su parte su respaldo al dictamen sobre la regulación del río tal y como esta redactado. Alberto Moragrega añadió que el paquete de obras incluido goza del consenso de todos los implicados, lo que supone un aval decisivo ante la Administración, que "le dará carácter prioritario". El acuerdo sobre la regulación del Matarraña prevé también la creación de 1.500 hectáreas nuevas de regadío, aunque con consumos de agua muy inferiores a los de las 3.100 existentes en la cuenca actualmente.
Prensa | Domingo, 19 Marzo 2006 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!