Lechago contará con un parque lineal en el Barranco de Cuencabuena

ARAGON DIGITAL

(15/07/2013)

La localidad turolense de Lechago contará con un nuevo parque lineal. Esta zona se ubicará en el Barranco de Cuencabuena y dispondrá de todo tipo de servicios. El proyecto, que aún está en trámites, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros financiada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La actuación que se va a llevar a cabo en Lechago encauzará el barranco para evitar futuras inundaciones. Y como consecuencia, se repondrá la red de riego y se construirá una pasarela para el acceso al cementerio.

Además, se creará un parque lineal que contará con todo tipo de servicios. Mario Carreras, técnico de la CHE, ha remarcado que el parque "contará, en la cota más baja, con dos balsas aptas para el baño, una de ellas para los más pequeños". "También habrá una zona de recreo que tendrá una pista polideportiva, un merendero, una zona de aparcamientos y una zona ajardinada", ha añadido.

Desde la Asociación de Amigos de Lechago han recordado que llevaban esperando este proyecto desde el año 2006 y, por ello, apoyan la propuesta de la Confederación. Sin embargo, han presentado una serie de alegaciones con las que esperan mejorar el parque lineal.

Por ejemplo, han pedido que se asfalte el camino de acceso al apeadero y al cementerio y también que el parque se construya 50 metros más arriba de lo previsto para incorporar una zona muy rica de vegetación. Agustín Martín, miembro de la Asociación, ha explicado que otra de las peticiones que han hecho a la CHE es que el sistema de captación de agua para las balsas "funcione con energía solar para ahorrar en gasto eléctrico y ser más respetuosos con el medioambiente".

Cuando se construyó el pantano de Lechago, se perdieron cerca del 90% de los regadíos que había en la zona. Por ello, el parque se ha convertido para los vecinos en una alternativa de cara al futuro porque, aseguran, "creará puestos de trabajo y dinamizará el turismo y la economía de la zona".

El alcalde pedáneo de Lechago, Fernando Soler, ha incidido en que éste "es el proyecto estrella de la localidad porque ayudará a la misma a resurgir, o al menos a mantenerse". "Se construirá una zona de recreo que es imprescindible para el turismo y que puede crear algún puesto de trabajo", ha recalcado Soler.

Las obras del parque lineal del Barranco de Cuencabuena comenzarán, como mínimo, dentro de dos años.

Prensa | Miércoles, 17 Julio 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!