Los afectados por Jánovas se sienten “engañados” por el nuevo plan de desarrollo de la zona

RADIOHUESCA.COM

(03/12/2012)

Tras la presentación de un plan de desarrollo de la zona afectada por lo que iba a ser el pantano de Jánovas, y que supone la inversión de 24 millones de euros entre 2013 y 2016, algunas de las familias que residían en estos municipios dicen sentirse "engañados": el Plan Hidrológico Nacional incluyó en 2005 un plan de este tipo y todavía no han visto cambios, máquinas trabajando o técnicos por la zona.

Aseguran que les hicieron "la vida imposible" y que desde el comienzo de las expropiaciones "fueron años de terrorismo" (cabe recordar que se dinamitaron algunos edificios). Tuvieron que salir de sus casas a la fuerza y nadie ha pedido nunca perdón por lo ocurrido.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro reconoce que "fue un error" y por tanto "esas personas deben ser resarcidas". El presidente del organismo, Xavier de Pedro, apunta que para ello se ha elaborado el citado plan de desarrollo sostenible, pues "rectificar es de sabios".

Ambas partes reconocen que "va a ser un proceso largo", y que no es cuestión de llevar a cabo obras, sino de una vuelta a la normalidad que, si todo sale según lo previsto, podría iniciarse en 2016.

Prensa | Lunes, 03 Diciembre 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!