Antidisturbios cargan contra vecinos de Artieda que impiden paso a la CHE

EFE

(10/10/2012)

Agentes antidisturbios de la Guardia Civil han cargado hoy contra los vecinos de Artieda (Zaragoza) que se habían concentrado en la carretera de acceso a las parcelas que quiere expropiar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el recrecimiento de Yesa, y que han impedido nuevamente el paso de los funcionarios.

Varias personas han recibido golpes en la cabeza y han sufrido contusiones tras la carga de los agentes quienes, tras tres avisos para que desalojaran la vía porque estaban cometiendo un acto "ilegal", han cargado contra ellas y han generado gran tensión que ha culminado con la firma, por parte del alcalde, de un acta ratificando la no comparecencia de los propietarios de los terrenos.

Más de un centenar de personas, entre vecinos de Artieda y de poblaciones afectadas por otras obras hidráulicas, se han concentrado antes de las 10:00 horas para evitar el paso de los funcionarios de la CHE que habían citado a los diez propietarios de las parcelas afectadas, entre ellas el ayuntamiento, para firmar las actas de expropiación tras el intento fallido del 19 de septiembre.

"No más pueblos como Tiermas, Escó, Ruesta, La Peña, Morillo de Tou, Mediano, Ligüerre, Itoiz, Lavelilla o Lanuza", entre otros, era la pancarta que encabezaba la concentración pacífica de los vecinos antes de la llegada de varios coches de antidisturbios y de los funcionarios de la CHE mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.

"Aquí hay vida, Yesa no", "Fuera", "Ni se os quiere ni se os necesita" o "Tenéis el corazón lleno de hormigón", han sido los gritos con los que los vecinos han recibido a la Guardia Civil cuando se ha acercado a ellos para pedirles que desalojaran la vía.

Posteriormente, se ha dado lectura a un manifiesto recordando algunos de los pueblos que hoy se encuentran deshabitados por la construcción de un embalse y posteriormente la Guardia Civil ha lanzado el primer aviso para que desalojaran en cinco minutos, a lo que los vecinos han respondido con cantos del "No nos moverán" y de "Yesa no".

Tras tres avisos infructuosos, los antidisturbios han cargado contra los vecinos y les han golpeado mientras algunos de los presentes, como el presidente de Coagret, Valentín Cazaña, o el diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, han llamado al presidente de la CHE y a la delegación de gobierno en Zaragoza para tratar de evitar la carga policial y hacerles responsables de lo sucedido.

Las personas concentradas han cantado el "Himno a la libertad" de José Antonio Labordeta mientras continuaba la tensión y finalmente el alcalde, Javier Jiménez, ha firmado un acta de no comparecencia de los propietarios de las tierras y de él mismo para la firma de las expropiaciones y los agentes han abandonado el pueblo.

Las personas heridas se han desplazado después al centro de salud de Berdún para curarse y levantar un parte de lesiones.

El alcalde ha expresado a los medios de comunicación su malestar por lo sucedido y ha apuntado que "no lo esperaban" y que se podía haber evitado "simplemente dándose la vuelta porque ellos tienen la fortaleza", toda vez que ha señalado que los vecinos han impedido el paso "porque están defendiendo sus tierras" y han mostrado su disconformidad con este acto.

A este respecto ha recordado que la CHE seguirá con la expropiación de 60 hectáreas y ha indicado que "sólo necesitan seis" para hacer el camino de las obras, algo que "todavía nos causa más indignación" y ante lo que presentarán un recurso contencioso administrativo, ha anunciado.

"La Ley de Expropiación Forzosa dice que tienen que expropiar lo mínimo e imprescindible para la obra", ha apuntado, y en este caso "son 60 hectáreas y no 6" las que se quieren expropiar.

El alcalde ha añadido que "no sabía" si tomará algún tipo de medidas contra esta carga policial porque "nunca se había dado esta situación" en los actos de oposición al recrecimiento de Yesa.

Prensa | Miércoles, 10 Octubre 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!