Éxito del décimo descenso de nabatas por el río Gállego

ARAGÓN DIGITAL

(23/04/2012)

Dos nabatas han descendido por las aguas del Gállego en el décimo descenso que ha tenido lugar este lunes. Los turistas han podido disfrutar de una jornada entretenida y con espectáculo. El buen caudal existente en la actualidad ha permitido a los nabateros hacer un descenso rápido.

Por primera vez dos nabatas han descendido por las aguas del río Gállego, una de tres trampos y otra de dos trampos. La nabata de tres trampos iba conducida por siete personas: tres nabateros y una nabatera de la Galliguera, dos del Sobrarbe y un nabatero cheso, la otra nabata de dos trampos ha sido conducida por los más jóvenes: dos nabateros y una nabatera de la Galliguera y uno del Sobrarbe.

Con las dos nabatas el espectáculo ha sido doble y a los turistas les ha gustado más y han estado más entretenidos, de forma que este evento sigue siendo un referente turístico en Aragón. Antes de salir según el estado del río se realiza la planificación, se coloca el ropero para llevar seca la ropa, el pernil y la bota de vino, y se dan las últimas instrucciones.

La salida de la primera nabata de dos trampos se producía puntualmente a las 11 de la mañana de la playa de Murillo de Gállego y poco después salía la grande, dejando espacio entre las dos nabatas para evitar dificultades. Los nabateros se turnan para remar en los diferentes puestos, delanteros y trasero, y dirigir.

Dado el buen caudal existente se ha realizado un descenso muy rápido por lo que ha sido muy técnico sobre todo con la nabata grande. Los nabateros se van indicando diciendo "Santolaria" cuando la remada es hacia la orilla derecha del río y "Erés" cuando es hacia la izquierda puesto que remeros delanteros y traseros van en diferente sentido de la marcha y es difícil orientarse.

Según la experiencia de los nabateros se dirigen los pasos más técnicos como debajo del puente de Murillo, el meandro llegando a Morán con dos giros de 90º y bloques de piedras de grandes dimensiones seguidos por la zona de "la lavadora" que es una losa en el suelo que provoca un rulo.

Tras este complicado paso se realiza una breve parada para almorzar y encarar con fuerzas el tramo final y salvar el pontaz viejo de anterior al Puente de Hierro. A pesar de que era lunes y solo fiesta en Aragón la asistencia ha sido muy numerosa, además el tiempo ha respetado el descenso manteniéndose nublado sin llover. A la una tras la emocionante llegada bajo el Puente de Hierro los participantes han podido fotografiarse con los nabateros y sobre las nabatas.

También se ha animado a las personas a participar en el primer concurso de fotografías sobre las nabatas del río Gállego a cualquiera que tenga imágenes de algún descenso de estos años o de esta edición. Estos nabateros aragoneses han sido acompañados por los gancheros del Alto Tajo y en la comida ha participado Joaquín Palacín, diputado en Cortes de Chunta Aragonesista. La jornada ha concluido con una comida en Biscarrués de más de cien personas y al finalizar se ha proyectado un reportaje de los diez años de descenso con las imágenes y anécdotas.

Prensa | Lunes, 23 Abril 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!