La DGA califica de "responsable" y "sensato" el pacto del Matarraña

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

(29/07/2005)

Sólo el PP se opone al acuerdo entre regantes y la plataforma de defensa del río

Sólo el Partido Popular planteó ayer objeciones al acuerdo alcanzado la noche del miércoles que desbloquea del conflicto de la regulación del río Matarraña. Las restantes fuerzas políticas acogieron con satisfacción la consecución de un pacto que fue calificado de "sensato" y "responsable" desde el Gobierno aragonés.

El dictamen, promovido por la ponencia de la Comisión del Agua sobre obras hidráulicas conflictivas, fue rubricado por el presidente del sindicato central de riegos del Matarraña, José María Pujol, y el presidente de la Plataforma en Defensa del Matarraña, Alberto Moragreda. Tras varios meses de trabajo y debate en común, el dictamen tiene tres objetivos fundamentales que son reconocer el diálogo y la consecución de amplios acuerdos sociales como un método privilegiado para la resolución de los conflictos alrededor de la gestión y los usos del agua, preservar como Lugar de Interés Comunitario el eje del río Matarraña como forma de reconocer y mantener su alto valor ecológico.

El tercer punto del acuerdo hace referencia a la necesidad de consensuar unas obras de regulación que cubran las necesidades actuales y futuras del regadío, abastecimientos, derechos de concesión, usos industriales, caudal ecológico y futuras actividades recreativas.

El acuerdo plantea la ejecución de dos balsas laterales en el río Matarraña de una capacidad aproximada de 1 hectómetro cúbico (hm3) cada una de ellas; una en la margen derecha, en la Val Figuera debajo de Torre del Compte; otra en la margen izquierda, en la Val de Beltrán (Mazaleón); y la regulación de 2 a 3 hectómetros cúbicos en la cuenca alta del río Tastavins. También se planea una pequeña regulación en el cauce del este río Tastavins de una capacidad de 5 a 7 hectómetros cúbicos de máximo. El documento, aunque no lo cita expresamente, supone dar la puntilla definitiva a la controvertida presa de Torre del Compte, cuya construcción ha sido desaconsejada por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

No obstante, el Gobierno aragonés matizó ayer, a pesar de celebrar el acuerdo, que el documento "en ningún momento habla descartar" Torre del Compte", puntualizó el director general del Instituto del Agua, Alfredo Cajal. "Se habla de balsas laterales, pero ninguna de ellas supondrá la regulación de los ríos", remarcó. A este respecto, los ayuntamientos de la zona del Matarraña presentarán un voto particular al acuerdo de apoyo a la construcción del embalse "como solución definitiva para la necesaria y urgente" regulación del río. Estos municipios estiman que la construcción de diversas balsas laterales y pequeños pantanos "no puede ser nunca la alterantiva" al pantano de Torre del Compte.

El PP opinó ayer en parecidos términos y recalcó que no se puede hablar de un gran acuerdo "porque no ha habido unanimidad, cuando ayuntamientos y regantes dicen que no van a renunciar al embalse". Eloy Suárez, diputado del PP, subrayó que el río Matarraña "se queda sin regular, lo que nos parece una irresponsabilidad, ya que se podrían repetir las inundaciones del 2000".

Por contra, Chunta Aragonesista consideró un "éxito" el acuerdo. "Nos han dado la razón a lo que veníamos diciendo desde hace años", afirmó José Miguel Díaz Calvo, dirigente de CHA. Adolfo Barrena, de IU, mostró su satisfacción ñor el acuerdo que permite "desbloquear un tema hidráulico más" y saludó la labor realizada desde la Comisión del Agua.

Prensa | Viernes, 29 Julio 2005 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!