Coagret apuesta por balsas laterales y critica las grandes obras hídricas

ARAGÓN DIGITAL

(18/03/2012)

Balsas laterales o mayor ahorro en el consumo de agua tanto en usos agrícolas como urbanos. Son las alternativas que Coagret plantea ante las grandes obras hídricas como Biscarrués, Mularroya, Yesa o Las Torcas. Por ello, se han concentrado este domingo a las puertas de la CHE con pancartas, manifiestos y debates marcados por la sequía.

Reivindicar unos ríos vivos, el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos y el abandono definitivo del recrecimiento de Yesa, de Las Torcas y de embalses como Biscarrués o Mularroya. Bajo estas premisas la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pancartas, manifiestos y debates han protagonizado una protesta marcada por la sequía.

El presidente de la Coagret, Valentín Cazaña, ha criticado la inversión de más de 800 millones de euros que ha supuesto las obras hídricas de Almudévar, Biscarrués, Yesa y Mularroya. Unos trabajos que, "no tienen justificación por su impacto medioambiental y económico".

Durante esta jornada han desplegado pancartas en representación de los conflictos aragoneses en torno a este sector y han debatido sobre las conclusiones del Foro alternativo de Marsella durante el Foro mundial del agua. También han informado sobre el recrecimiento del pantano de Las Torcas y han repartido las alegaciones elaboradas por la Plataforma Huerva Vivo.

Cazaña ha manifestado que esta concentración pretende ser "una asamblea ciudadana con los militantes de Coagret y asociaciones de afectados para debatir el estado en el que nos encontramos actualmente".

El avance "a buen ritmo" de las obras del pantano de Mularroya, proyecto anulado por una sentencia de la Audiencia Nacional de 2009 es una de las grandes preocupaciones de Coagret. Además, también tienen muy presente el recrecimiento de las Torcas que está en período de información pública. Tanto es así, que Cazaña ha asegurado que presentarán alegaciones la semana que viene. Estos, junto con el recrecimiento de Yesa y Biscarrués, son los cuatro conflictos que tienen abiertos en la coordinadora, ha aseverado su presidente.

Una jornada en la que han debatido sobre el estado actual de los diferentes conflictos, las estrategias a corto plazo y las conclusiones del foro alternativo de Marsella que se ha celebrado esta semana durante el Foro Mundial del Agua.

Prensa | Domingo, 18 Marzo 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!