Con estos informes técnicos solicitamos una Declaración de Impacto Ambiental Negativa

Valoraciones de la Coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos al informe del CEDEX.

Esta coordinadora ante las noticias y declaraciones en la prensa dice:

Los estudios de Impacto Ambiental que son, por ley de obligada realización, se basan en informes técnicos completos.

En este caso los informes emitidos por funcionarios públicos de carrera, cuya dilatada experiencia profesional a nivel nacional, es reconocida ponen de manifiesto lo endeble del Estudio medioambiental de encargo realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, parte interesada en la construcción del embalse.

Con precisas informaciones técnicas, las afecciones medioambientales, económicas y sociales son recogidas con nitidez y dan una idea del grave e irreversible impacto del proyecto sobre el territorio.

La única conclusión que se deriva del informe es que la Declaración de impacto Ambiental debe ser Negativa.

Por eso solicitamos al Ministerio que cumpla la ley emitiendo una Declaración de Impacto Ambiental Negativa, que es la única coherente y posible con los informes que tiene.

Se recuerda que no puede compararse este proyecto con el del anterior pantano aprobado en 1992, por un decreto de urgencia de sequía. El tiempo ha demostrado que el viejo proyecto no era tan urgente ya que no llego a construirse.

En estos momentos nos encontramos ante un proyecto nuevo que va a realizarse en el siglo XXI con otra realidad social y económica, en la que las afecciones sobre la comarca de la Hoya de Huesca son enormes, como muestran los informes, y no esta justificada la demanda.

Para esta demanda hay respuestas alternativas más racionales y modernas, como las balsas en el propio territorio de Monearos, que, dado que los beneficiarios están en el mismo territorio serán más rápidas de planificar y ejecutar, tal como lo ha sido el Embalse de El Salvador, en el Canal de Aragón y Cataluña.

Recordamos también que estos informes son públicos y no es necesario que sean filtrados, pues el derecho a la información pública, está recogido en las leyes.

Esta coordinadora espera que sobre los encargados del informe, funcionarios expertos en el tema, no recaigan presiones políticas inmerecidas.

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Martes, 25 Enero 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!