Comunicado sobre la licitación de Almudevar

Conocida la noticia de la licitación del Pantano de Almudevar por parte del consejo de Ministros la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos hace las siguientes consideraciones:

Esta licitación demuestra que no es necesaria la construcción del pantano de Biscarrués, en fases administrativas muy anteriores a esta, para la construcción del pantano de Almudevar.

El pantano de Almudevar es una alternativa a Biscarrués con mayor capacidad y no una obra complementaria. Son dos obras independientes como así demuestran estudios encargados por el propio sindicato de Riegos del Altoaragón.

Una vez más la coordinadora solicita entrevista con el ministro de Agricultura y Medio Ambiente que viene el miércoles 26 de diciembre a la Comisión del Agua a Zaragoza.

La coordinadora reitera su oposición a la construcción de todo pantano en el río gallego ya que su construcción supondrá un fuerte impacto ambiental, económico y social en una zona que está resistiendo a la crisis a partir de un desarrollo endógeno y sostenible y no basado en subvenciones de ningún tipo.

La coordinadora espera que, por justicia, al igual que los promotores del pantano son sistemáticamente recibidos por las autoridades, al menos también se escuchen nuestros puntos de vista.

Reiteramos que es un proyecto innecesario. No está justificado el aumento de necesidades de agua del regadío monegrino. No hay una definición final de la superficie regable de Riegos del Alto Aragón. No hay un análisis real de las superficies cultivadas, las zonas salinas, los cultivos implantados ahora y en un futuro inmediato, los efectos de la desaparición de la PAC, etc. Desde luego la superficie actual de cultivos no coincide con la que se indica.

Riegos del Alto Aragón ha perdido su función social. En estos momentos, con la falta de recambio generacional, la gestión está llevada por empresas de servicios y la propiedad se concentra. Se especula con un regadío pagado con el dinero público.

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Domingo, 23 Diciembre 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!