La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos apoya a los imputados en Artieda

El 5 de diciembre compareció en los juzgados de Huesca el vecino de Ayerbe y miembro de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Álex Ubieto como imputado por los hechos acaecidos en Artieda el pasado 10 de octubre. Dichos hechos tuvieron su origen en una bárbara carga de la Guardia Civil que se saldó con una docena de lesionados entre quienes se concentraban pacíficamente para manifestar su oposición al recrecimiento de Yesa.

Ante este bochornoso capitulo, desde la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, queremos apuntar que:

  1. Los vecinos de la Galliguera afectados por el proyecto del pantano de Biscarrués, como prueba de solidaridad y unidad en la lucha, siempre hemos estado al lado de las gentes de "Río Aragón" y de Artieda en su oposición al recrecimiento de Yesa.
  2. Si lo ocurrido el 10 de octubre en Artieda no es propio de un Estado que se dice democrático, menos todavía es ver como se pretende que las victimas (ciudadanos que sufrieron la carga de la Guardia Civil) se tipifiquen como verdugos. No lo vamos a tolerar.
  3. La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos hace suya la acción pacífica del pasado 10 de octubre de los vecinos de Artieda y todos los allí presentes, incluido Álex Ubieto. La posible represión contra Álex y los otros 7 ciudadanos llamados a declarar es también la represión contra esta Coordinadora.
  4. Exigimos una vez más una depuración de responsabilidades por la carga policial, con la dimisión inmediata del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y el Delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde.
  5. Entendemos que la violenta actuación de la Guardia Civil no es gratuita ni casual, y que entra en el contexto del gravísimo desmoronamiento de derechos sociales y civiles que estamos viviendo en el Estado.
  6. Denunciamos frontalmente el modus operandi de la CHE. En sus 85 años de historia ha golpeado y destruido gentes y pueblos sin descanso. Ocurrió durante el totalitarismo franquista, pero tampoco el supuesto Estado Democrático ha servido para que no machacase a la gente de Jánovas, Santaliestra, Itoiz o Artieda. Hoy tenemos la certeza de que en cuanto tenga ocasión enviará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a golpearnos a Biscarrués. Exigimos su inmediata disolución o reconversión en una institución fundamentada en valores democráticos y de derechos humanos.

 

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Jueves, 06 Diciembre 2012 | Super User
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!