Los informes del INAGA se basan en criterios políticos y no técnicos

Respecto al informe del INAGA sobre el Pantnao de Biscarrués se hacen las siguientes consideraciones:

- Dada la documentación técnica que se encuentra en el expediente del Embalse de Biscarrués es necesario realizar ya, por la propia legislacion realizar la Declaración de Impacto Ambiental Negativa.

- Denunciamos las contradicciones existentes entre el actual informe del INAGA, presentado fuera de plazo del periodo de alegaciones, y el primer informe del INAGA que criticaba las afecciones del embalse.

- Respecto a la afirmación de que es el Gobierno de Aragón, a través del Inaga, quien es competente en la "existencia de efectos significativos derivados de la ejecución de proyectos" o para determinar qué puede entrar en la red Natura. Recordamos que sobre la Red Natura tiene la competencia el Estado Español y la Unión Europea.

- El informe del INAGA se incorpora a un expediente después de realizarse su información pública por lo que para dar capacidad a los afectados a contrarrestar sus afirmaciones sería necesario establecer un nuevo periodo de información pública.

- Les recordamos que por indicación expresa del órgano ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en el informe de Determinación de la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental y traslado de consultas no se puede utilizar ningún proyecto haya sido desechado ya por el propio Ministerio, como es el proyecto de Biscarrués de 192 hm.

En este estudio también se plantea que deben estudiarse los Efectos sobre lugares de la Red Natura 2000 , al menos estudiados de forma

individualizada para los tres siguientes lugares:

• LIC ES2439977 "Bajo Gállego": efectos cuantificados derivados de la reducción/alteración de los caudales circulantes y alteración de la calidad del agua sobre cada uno de los diferentes hábitat (vegetación de las riberas) y especies (nutria y loina) objeto de protección, teniendo en cuenta en cada caso la influencia del proyecto sobre los diferentes parámetros que componen la definición de "estado de conservación favorable" de la Directiva 92/43/CEE. Para la evaluación de estos efectos se deberá obtener previamente la topografía de detalle de un número suficientemente representativo de tramos fluviales, con cartografía detallada de la distribución de los diferentes tipos de vegetación y especies objeto de protección, y modelizar las condiciones de flujo del agua y del nivel freático de las riberas a lo largo de un ciclo anual medio (medias mensuales) en las condiciones naturales, en las condiciones actuales y en la hipótesis de construcción del embalse de Biscarrués.

• LIC ES2410064 "Sierra de Santo Domingo y Caballera" (básicamente efecto por anegamiento y ocupación)

• ZEPA ES0000287 "Sierra de Santo Domingo y Caballera y Río Onsella "(efecto por anegamiento y ocupación).

- Los informes del INAGA no tienen el carácter neutral de los técnicos del CEDEX ya que son encargados y realizados por un gobierno que pone por encima del bienestar de unos habitantes sobre otros, haciendo falco favor a la democracia.

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos | Martes, 15 Febrero 2011 | Coagret