COAGRET alerta ante la construcción de un centro de salud en Tarazona

Al estar situado dentro del área de inundación podría verse afectado ante cualquier crecida

 

COAGRET, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases quiere transmitir la imprudencia que supone el hecho de construir un nuevo Centro de Salud en la orilla del río Queiles en la ciudad de Tarazona. Ha presentado sus alegaciones en el Ayuntamiento turiasonense y confirma que también lo hará en la CHE que anunció el proyecto a información pública el 24 de marzo en el BOP Zaragoza.

Esta organización añade que ya se ha advertido a las instituciones responsables tanto locales, autonómicas como responsables en materia hidráulica del peligro que atañe a la futura plantilla de trabajadores y usuarios el construir el Centro de Salud en un área de inundación del río Queiles. Si se aplicara el sentido común, lo normal sería buscar otra ubicación a un edificio que va a suponer una gran inversión económica que puede perderse ante la próxima crecida del río. Aviso importante fue la tormenta del 17 de julio de 2004 que anegó los accesos del entorno y el agua rebasó en más de un metro el terreno donde se ubicaría el Centro de Salud. 

En cualquier caso, no es una opinión autónoma de COAGRET, son diversas las leyes y reglamentos estatales y autonómicos que establecen lo que es territorio de dominio público hidráulico donde no debe construirse edificación alguna, en especial de uso comunitario como es el Centro de Salud.

Denunciamos asimismo que el órgano de cuenca no haya hecho público el Plan de Emergencia preceptivo ante cualquier construcción de un embalse. A pesar de que la presa del Val situada sólo a seis kilómetros por encima de Tarazona lleva varios años concluida, todavía no se ha hecho público el Plan de Emergencia. Mucho nos tememos que las consecuencias de una posible rotura de la presa serían tan nefastas aguas abajo, afectando seriamente a la ciudad de Tarazona que la Administración no es capaz de hacer público el documento de cara a evitar la alarma social.

El embalse del Val ha supuesto un fracaso rotundo porque nunca cubrió las expectativas creadas e incumplió las promesas efectuadas a los afectados, anegó un paisaje único y los beneficiarios parecen estar muy lejos de la comarca del Moncayo. 

Solicitamos por lo tanto que se haga público el Plan de Emergencia que acompaña a la presa del Val en el río Queiles, así como la paralización del nuevo Centro de Salud en su ubicación prevista.

Más información: pdfInforme afecciones El Val a el centro de salud de Tarazona3.48 MB

COAGRET | Domingo, 09 Abril 2006 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!