La CHE mira para otro lado mientras la ladera de Yesa se sigue deslizando

Desde COAGRET, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, lamentamos profundamente que la CHE continúe mirando para otro lado mientras se confirma que siguen produciéndose deslizamientos en la ladera derecha del embalse de Yesa. Parece que 50 familias desalojadas desde febrero, y la situación de incertidumbre que viven localidades como Sangüesa no es suficiente para que la CHE aborde esta cuestión teniendo en cuenta las voces autorizadas que alertan sobre la situación en el embalse de Yesa.

Llamamos la atención sobre el hecho de que la CHE haya desoido la petición mayoritaria del Parlamento Navarro exigiendo informes independientes de la propia CHE, o que por parte del organismo de cuenca no se haya querido participar en las jornadas que tuvieron lugar en Sangüesa hace unas semanas para debatir sobre la seguridad en Yesa, organizadas por URA Nueva Cultura del Agua Navarra, Río Aragón y Yesa + No.

El hecho de que un informe interno de la propia CHE, según la prensa navarra, reconozca que la deformación de la ladera derecha de la presa está causada por las excavaciones realizadas a pie de presa con objeto del recrecimiento, respalda los argumentos de los colectivos que reclamamos la paralización y el descarte de unas obras en las que se están enterrando cientos de millones de euros. Parece claro que los responsables de esta mala gestión, deberían asumir responsabilidades políticas, entre las que se debería de producir la dimisión del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

COAGRET | Martes, 15 Octubre 2013 | Coagret