MAPDER: 10 años defendiendo los ríos, los pueblos y la vida

Con motivo del X Encuentro Nacional del Movimiento mexicano de afectados por las presas y en defensas de los ríos (MAPDER), en su celebración de una década de historia, nos sumamos a la persistente resistencia mostrada durante estos años por el pueblo mexicano en defensa de los ríos y de los derechos de los afectados por la construcción de represas.

Nuestra relación comienza hace diez años cuando varios compañeros deciden visitar a los afectados por represas en México, Guatemala y Honduras. Con un recibimiento humano exquisito compartieron experiencias al mismo tiempo que comprobaban la terrible amenaza que suponen los cientos de proyectos de que se hablan para Latinoamérica y que afectarían a miles de hectáreas de selvas y bosques y a cientos de miles de personas que serían desplazadas.

Estuvimos presentes en las reuniones preparatorias de lo que se bautizó como MAPDER en Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde se mantiene el propósito de recuperar la memoria histórica y resistir la imposición de megaproyectos desde que el 5 de mayo de 1961 fue desalojado y luego inundado para crear la Presa Benito Juárez. Con ello, 4 mil quinientos habitantes fueron despojados de su territorio histórico, y 64 mil 176 hectáreas que tenían de territorio, tierra fértil y próspera, quedaron bajo el agua.

Unos meses más tarde Coagret volvió para asistir al encuentro previsto en la comunidad de Aguas Calientes, municipio de Guerrero, donde las comunidades luchan contra la construcción de la presa La Parota.

Regresamos meses después para participar en la comunidad de Arcediano, en el II MAPDER, en el fondo de la barranca de Huentitán, donde una mujer, Guadalupe Lara, mostraba su dignidad en la resistencia contra la presa Arcediano negándose a vender sus tierras.

Y en 2010 compartimos unos días de convivencia y lucha en Temacapulín, Jalisco, durante el III Encuentro Internacional de Afectados por las Represas y sus Aliados. Como reconocimiento de su lucha contra la presa de El Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo, así como su resistencia pacífica y heroica defendiendo sus derechos, territorio, medio ambiente, su modo de vida, su hogar y su cultura el día 4 de abril de 2011 en Zaragoza, se le otorgó el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín.

Seguimos con atención sus luchas y sabemos que existen más proyectos que aseguran más conflictos como los casos de La Yesca, Las Cruces, Cerro de Oro, Paso de la Reina, Zongolica, Aguamilpa, Picachos, El Cajón, El Purgatorio, El Naranjo, Falcón...

Animamos al MAPDER en su lucha, compartimos su resistencia.

Condenamos el asesinato del compañero Noé Vazquez Ortiz, nuestras condolencias para los compañeros del MARDER y para su familia. Esperamos que este crimen no quede impune.

Con dignidad defendamos el reconocimiento de los derechos de los afectados y nuestro compromiso con el planeta. Intentemos redefinir una nueva conciencia política hidráulica y con ello propuestas y alternativas para un mundo mejor.

Ríos Vivos Pueblos Vivos

Ríos para la Vida NO para la Muerte

COAGRET | Lunes, 05 Agosto 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!