Jalón Vivo y COAGRET reclamamos la ampliación del plazo de alegaciones

Desde Jalón Vivo y COAGRET vamos a plantear alegaciones a la nueva declaración de impacto ambiental del embalse de Mularroya, cuyo anuncio de información pública ha salido publicado hoy en el BOE. Las alegaciones irán dirigidas a demostrar que la CHE continua incumpliendo con las obras de Mularroya la normativa comunitaria de hábitats y de aves, debido a que los graves impactos sobre zonas ZEPA y LIC no se podrán resolver con las medidas correctoras que formule la Confederación Hidrográfica. Recordamos que fueron estas las razones que llevaron a la Audiencia Nacional a anular el proyecto y la declaración de impacto ambiental. En su caso, por supuesto, recurriremos la nueva declaración a los tribunales de lo contencioso administrativo. En este sentido nos parece lamentable que la CHE opte por continuar con Mularroya aún sabiendo todos los problemas que arrastrará su ejecución.

Por otro lado, estamos pendientes de que la Comisión Europea resuelva sobre la denuncia que presentamos contra el estado español por las obras de Mularroya, y por todos los impactos gravisimos sufridos por los espacios protegidos, a pesar de contar con una sentencia de la Audiencia Nacional en contra.

Esta misma mañana vamos a presentar ante la CHE una petición para que se amplíe el plazo de 30 días para presentar alegaciones, dado que entendemos es un plazo insuficiente a todas luces para que cualquier persona o colectivo estudie y pueda formular alegaciones, y otra solicitud para que se nos haga llegar una copia en soporte informático, para evitar el tener que ir cada mañana a la Confederación a consultar una documentación de miles de folios. Recordamos que España es firmante del Convenio de Aarhus sobre acceso a información y participación ciudadana, y la CHE como organismo público está obligado a hacer efectivos estos derechos.

COAGRET | Martes, 30 Julio 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!