COAGRET pide abandonar el pacto del agua

En la mañana de hoy, 2 de mayo, varias decenas de afectados por obras hidráulicas nos hemos concentrado a las puertas de las Cortes de Aragón ante la visita del ministro Arias Cañete para presidir la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto del Agua. Entre ellos, representantes de COAGRET, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación Río Aragón, Jalón Vivo, Huerva Vivo, así como la Alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta Santos.

Con este acto, los afectados pretendemos denunciar el engaño que supone el pacto del agua, solicitando que se deje a un lado definitivamente, descartándose las obras conflictivas con un alto grado de contestación social, así como graves impactos medioambientales, económicos o sociales, como el recrecimiento de Yesa, el embalse de Biscarrués, el de Mularroya y el recrecimiento de Las Torcas. Estos proyectos constituyen un enorme derroche económico por parte del estado, sumando más de 800 millones de euros. Nos parece especialmente grave que se pretenda continuar con las obras del recrecimiento de Yesa, tras las denuncias de deslizamientos, movimiento de tierras, grietas, etc., haciendo caso omiso de su responsabilidad en materia de seguridad.

ni pacto ni agua

Unos minutos antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, la alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta Santos ha entregado en persona a Arias Cañete un documento en el que se resumen las razones de COAGRET para oponerse a estas cuatro obras hidráulicas, así como nuestra reivindicación de un Plan de Cuenca en el que se recoja también un régimen de caudales ambientales adecuado, que garantice también la supervivencia y recuperación del Delta del Ebro.

COAGRET | Miércoles, 02 Mayo 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!