Opinión de COAGRET sobre el anteproyecto del embalse de Almudevar

Para COAGRET llama especialmente la atención que en la noticia de prensa se informe de detalles técnicos muy precisos, por lo demás interesantes (“consta de un canal de aducción trapecial de 4,25 metros de altura”) y sin embargo no se diga nada del dato más significativo del proyecto en esta hora de crisis: el coste del proyecto.

En el primer párrafo de la nota del BOE señala que el proyecto tiene un presupuesto de 188.597.771,03 euros.

Parece que la crisis actual no afecta al Ministerio de Agricultura ya que puede gastarse 188,6 millones de euros en un nuevo embalse.

Hay que recordar que se están construyendo, sólo en Aragón: el recrecimiento de Yesa que ha pasado de 113,5 a 266,6 millones de euros, el embalse de Mularroya, que cuesta otros 200 millones de euros, que el coste de Lechago, 20 millones de euros, tiene una difícil recuperación debido a que sus regantes se han negado a asumir el gasto, que el Val sigue sin apenas usuarios, lo que impide recuperar la inversión que en su día hizo el estado.

COAGRET no entiende como, con un déficit público que está a punto de llevar al desastre al país, el ministerio de Agricultura se compromete a más gastos de más que dudosa recuperación.

 

Sorprende también la extraordinaria capacidad de pago que tiene los agricultores de Riegos del Alto Aragón, que además de pagar los cánones de las obras que ya utilizan (Lanuza, Bubal, La sotonera, El Grado, Mediano), además de los elevados costes de la modernización, que consideran imprescindible, están dispuestos a pagar (y contentos, según sus declaraciones) el embalse de Biscarrués (177 millones de euros) y el nuevo embalse de Almudevar (188,5 millones)

COAGRET solicita urgentemente que se aclare si el estado puede asumir esa inversión. Cuanto de esa inversión se va a recuperar, cuando y en que condiciones. Si el compromiso de pago es firme o va a pasar como en el Val, en Lechago o en tantos otros casos.

COAGRET | Martes, 22 Noviembre 2011 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!