La Asociación Río Aragón denuncia que los recursos sustraídos de servicios básicos de los ciudadanos se deriven al disparatado recrecimiento de Yesa

  • El anuncio del enésimo cronograma, pone de relieve que la fiesta del derroche sigue por parte de la CHE y el Gobierno del Partido Popular.
  • Lejos de aplicar la racionalidad, quieren sumar embalses semivacíos a los aeropuertos vacios, parques temáticos arruinados o autovías desiertas.
  • Sólo los intereses trasvasistas justifican recrecer Yesa y para impulsarlo no dudan en manipular a los ciudadanos de Zaragoza.

El mismo día en el que el Partido Popular informa de un nuevo recorte de 65.000 de euros, el Gobierno nos anuncia que la fiesta sigue para proyectos disparatados como el recrecimiento de Yesa, al igual que para bancos en quiebra. Nos dicen que ya han tirado más de 100 millones a la basura y que otros 163,1 millones están disponibles para dar liquidez al disparate. Lo niegan pero las cifras cantan y el presupuesto real ya triplica el inicial (109 millones) y va por encima de los 300 millones. Con los recursos que quitan a la educación pública, la sanidad, las pensiones o los desempleados llenan el agujero de la especulación financiera.

La Asociación Río Aragón denuncia este empecinamiento disparatado del Gobierno del Partido Popular que parece ignorar que el recrecimiento de Yesa es una obra sobredimensionada y cuya falta de rentabilidad para el bien común es más que patente. En un caso similar como el de Itoiz-Canal de Navarra, sólo se han recuperado un 26,9% de lo invertido y sólo se han creado 100 puestos de trabajo en agricultura, por lo que mucho nos tememos que con Yesa pasará lo mismo.

La Asociación Río Aragón quiere denunciar que el cronograma presentado por el presidente de la CHE Sr. de Pedro, se sustenta más en deseos que en realidades. Si la cordura no es quien lo decide serán las inestables laderas del embalse las que demuestren la irresponsabilidad de nuestros dirigentes. El Sr. de Pedro apuesta por una obra faraónica que sólo añadiría embalses semivacíos a la larga lista de aeropuertos sin aviones, parques temáticos arruinados, palacios de congresos inútiles o autovías desiertas. Sin ir más lejos este año ni se ha llenado el actual embalse.

La Asociación Río Aragón quiere denunciar que el Partido Popular y el presidente de la CHE Sr. de Pedro vuelven a utilizar a la población zaragozana como rehén para impulsar el recrecimiento de Yesa. Le niegan el derecho preferente que tiene a usar las aguas del río Aragón para su consumo frente a otros usos, y lo innecesario de cualquier nuevo depósito disponiendo de La Loteta. Tan sólo su decisión política permite que los regantes de Bardenas sigan apareciendo como dueños y señores de un agua que, en la práctica, parecen haber privatizado a su servicio y para su negocio.

La Asociación Río Aragón hace un llamamiento a los aragoneses para que no se deje engañar. Si el Partido Popular impulsa Yesa es por los intereses trasvasistas del ministro Arias Cañete, pues Yesa recrecido es la piedra angular de cualquier trasvase.

Finalmente queremos señalar que la Asociación Río Aragón-COAGRET preguntó en la Comisión del Agua porqué se están realizando unas expropiaciones a la descartada cota 521 y otras a la 510 y no recibió respuesta. O hay algo oscuro o el disparate de Yesa es de tal calibre que la CHE ya no sabe ni de lo que está hablando.

Recrecer Yesa ha sido, es y será innecesario, ruinoso e inseguro. El actual embalse ya da agua a Zaragoza y regantes con a capacidad adecuada a los aportes de agua actuales.

Asociación Río Aragón | Viernes, 13 Julio 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!