Dos nuevos campos de golf agravarán la escasez de agua en la Comunidad de Madrid

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN JARAMA VIVO

Proyectados en Pozuelo de Alarcón un campo municipal de 9 hoyos y otro más de 36 hoyos y campo de prácticas.

Tendrán un consumo de agua similar al de una población de 15.000 habitantes.

Recientemente han sido sometidos a información pública los proyectos de un campo de golf de 36 hoyos, más campo de prácticas (campo de golf de Casa Blanca), y una Escuela Municipal de 9 hoyos, ambas instalaciones en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid). De ser informados positivamente por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid agravarán los problemas de escasez de agua de la región al necesitar para el mantenimiento de sus praderas de césped el equivalente al consumo anual de una ciudad de 15.000 habitantes.

Aunque los promotores de sendos proyectos (Play Golf Gestión para el campo municipal y Mabasur para el de 36 hoyos) establecen unas cifras ya de por sí elevadas de consumo en torno a 0,19 Hm3 y 0,43 Hm3, estas cantidades están claramente subestimadas. Según cálculos a la baja de Jarama Vivo , el consumo real de ambos campos estaría en torno a los 965.000 m3/año, es decir, casi el doble de lo planteado en los proyectos. Esta cifra equivale todo el caudal que pasa durante más de un mes por la zona media del río Jarama.

Los dos proyectos tienen serias deficiencias en sus estudios de impacto ambiental. Así por ejemplo, prevén obtener el agua de una depuradora todavía no construida y en ninguno de los proyectos se garantiza que esta EDAR posea un tratamiento terciario o quién debe costear las obras de canalización, en el caso de Casa Blanca. El poseer un tratamiento terciario en las aguas reutilizadas es un elemento necesario para poder utilizar este agua en el riego de las praderas de estas instalaciones, según los requisitos de calidad establecidos en la legislación .

Por otro lado estos campos de golf tienen una clara vocación especulativa que nada tiene que ver con la escasez de instalaciones de golf en la zona. Pozuelo ya cuenta con dos campos de golf en su término municipal, otros dos a menos de 5 km (Club de Campo y Club Puerta de Hierro), así como otros varios en municipios cercanos (Majadahonda, Las Rozas, Boadilla...).

Actualmente existen 35 campos de golf en toda la región de Madrid, una cifra desorbitada si tenemos en cuenta los recursos hídricos disponibles y la demanda social de este tipo de actividad. Actualmente están proyectados cerca de otros 30 campos de golf en toda la región, obedeciendo a intereses urbanísticos, lo que implicaría llegar a un colapso hídrico por no existir recursos suficientes. La treintena de campos existentes se beben anualmente el caudal ecológico asignado al río Jarama a su paso por la presa de El Vado   o el equivalente a una ciudad de unos 150.000 habitantes.

No obstante Jarama Vivo sospecha que esta cifra puede ser escandalosamente mayor, teniendo en cuenta el oscurantismo informativo practicado por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. Desde hace más de 3 años y medio se viene solicitando a través de la asociación “El Soto” los datos de los consumos anuales de todos los campos de golf de la región, información que viene negando sistemáticamente la administración regional. Recientemente, el Defensor del Pueblo ha dado la razón a los grupos de Jarama Vivo diciendo que no existe ninguna razón por la cual la Comunidad de Madrid niegue tal información, lo que supone una violación de la Ley de Acceso a la Información Ambiental.

Asociación Jarama Vivo | Lunes, 05 Mayo 2008 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!