La Plataforma Jalón Vivo y COAGRET denunciamos el ejercicio de hipocresía institucional

Desde la Plataforma Jalón Vivo y COAGRET queremos denunciar el ejercicio de hipocresía institucional que supone que la DGA y la CHE manifiesten su interés por la conservación de refugios de cría de murciélagos en la Sima del árbol. El Lugar de Interés Comunitario Sima del Árbol forma parte de la zona ZEPA Desfiladeros del río Jalón, afectada directamente por la construcción del pantano de Mularroya. Entendemos que constituye un enorme cinismo manifestar esta preocupación por el buen estado de estos refugios de cría de murciélagos, cuando las obras del pantano constituyen una amenaza directa y grave sobre este espacio natural protegido. Queremos subrayar el hecho de que en la Peña María, a menos de 200 metros de donde se ubica la sima del árbol, se han demolido, mediante voladuras y trabajos de maquinaria pesada, escarpes de roca con pequeñas galerías que albergaban algunas colonias de murciélagos. Así mismo, como consecuencia de las obras citadas, en invierno del 2009 solamente quedaban 6 murciélagos dentro de la sima.

El proyecto y declaración de impacto ambiental fueron anuladas por Sentencia de la Audiencia Nacional en junio de 2009.

La zona denominada como Mularroya constituye un paraje singular, con figuras de protección que están siendo sometidas a un grave deterioro a causa de las obras del pantano de Mularroya, sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón se insiste en continuar con unas obras sin declaración de impacto ambiental positiva en este momento.

Asociación Jalón Vivo | Martes, 21 Febrero 2012 | Coagret