Jalón Vivo reclama en las cortes el descarte del embalse de Mularroya

Antes de nada, queremos denunciar como un déficit democrático, el que en la Comisión, no hayamos podido responder en un turno de replica a los grupos políticos, por decisión de la Mesa de la Comisión, sin tener en cuenta nuestra petición de ello, ni tampoco la de algunos grupos parlamentarios en el mismo sentido. Consideramos que las comparecencias en esta comisión, sin la posibilidad de tener este turno de replica pierden efectividad y sentido.

En la comparecencia, Paco Bernal, de Jalón Vivo, ha expresado que por primera vez, Jalón Vivo ha tenido la oportunidad de hablar sobre el pantano de Mularroya en una institución pública aragonesa, sin que se haya tratado nunca este asunto en la Comisión del Agua de Aragón. Ha denunciado lo que supondrá un trasvase de aguas del Jalón al Grío de unos 250hm3/año cuando los propios documentos de la planificación de la CHE afirman que para mejora de garantías y nuevos usos la máxima disponibilidad del Jalón es de 40hm3/año. Además diferentes estudios y tesis doctorales demuestran que a través de baterias de pozos y otras alternativas se podrían conseguir recursos suficientes para el regadío con costes hasta 20 veces inferiores, en una obra que ya va por algo más de 200 millones de euros de presupuesto. Antes del incremente del 25% de la obra este verano, el coste por hectarea y año para los regantes que se beneficien del pantano era de 312 euros, ya siendo una cantidad inasumible completamente para estos regantes. Más aún con la repercusión de la subida del presupuesto. Subrayamos nuestra extrañeza sobre que ningún grupo político haya mostrado preocupación alguna por este desfase presupuestario, y por el propio sentido de realizar una obra tan costosa para la hacienda pública y para los posibles usuarios de ella.

Luis Tirado, Delegado de SEO-Birdlife en Aragón ha enfatizado sobre la importancia de la zona de Mularroya, sobre lo relevante de la declaración de la zona ZEPA afectada por el pantano (sentencia TSJ de Aragón), los objetivos de conservación y la incompatibilidad con un proyecto de embalse de éste tamaño, principalmente basado en las aves rupícolas en peligro de extinción y amenazadas. Ha insistido en que la construcción de un embalse dentro de una ZEPA, es un hecho insólito en España. El pantano de Mularroya es uno de los 20 casos españoles denunciados por las 5 ONG estatales más importantes por resultar escandalosos, y que se demanda su descarte definitivo, a pesar de las advertencias previas de los grupos ecologistas, se han aprobado declaraciones de impacto ambiental como "rodillos políticos".

Luis Tirado ha continuado explicando las consecuencias ambientales de lo anterior cuando afecta a Red Natura 2000;ha insistido en la sentencia de la Audiencia Nacional de anular proyecto, anteproyecto y DIA por la falta de medidas correctoras adecuadas y lo que significa técnicamente. La paralización cautelar dictada por el TSJ y el impacto que se ha provocado hasta ahora y la queja europea puesta por SEO/BirdLife y aceptada por Bruselas que iniciará expediente cuando finalice el caso en el Tribunal Supremo, y que como en otros casos se espera que acabe en una sanción al estado español y la restauración del hábitat.

Puedes descargar en PDF el texto de la comparecencia de Paco Bernal en representación de Jalón Vivo: pdfComparecencia Jalon Vivo en las Cortes de Aragón (Septiembre 2011)79.49 KB

Asociación Jalón Vivo | Martes, 13 Septiembre 2011 | Coagret