El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón justifica la desecación del río Huerva

En su comparecencia esta mañana en las Cortes de Aragón el Consejero Alfredo Boné ha justificado la desecación en sus tramos medio y final del río Huerva para abastecer de agua a los municipios de la Mancomunidad de las Torcas.

La Asociación Huerva Vivo ha estado presente en la Comparecencia del Consejero Boné esta mañana en las Cortes de Aragón ante los grupos parlamentarios a petición del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista para que diera explicaciones sobre la construcción de la conducción que pretende llevar agua del río Huerva a los pueblos mancomunados de Aguilón, Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Valmadrid, y Villanueva de Huerva para satisfacer sus demandas de agua de boca.
En la comparecencia ha quedado claro que el Sr Boné justifica la desecación del Huerva para llevar agua de boca a los municipios mencionados, no queriendo entrar en que la concesión dada por la CHE para esa demanda a la mancomunidad de las Torcas de 3,5 l/s es suficiente para las 2.500 personas calculadas en el momento máximo de demanda de los pueblos y contra la que la Asociación Huerva Vivo nada tiene que decir, sí lo tenemos, y por lo tanto es el motivo por el que se creó la plataforma, sobre la concesión de 13,5 l/s (y el intento de concesión de 20 l/s que fue retirado), y que es el que en estos momentos está sobre la mesa de la CHE pendiente de aprobar, y que a pesar de ello se ha realizado la obra por completo a falta de la terminación y conexión de las redes eléctricas que permitirán llevar el agua a las localidades mencionadas.
La asociación Huerva Vivo considera que justificar una obra para más capacidad de la que se tiene concedida será difícil el control de la detracción de agua sobre la misma.
Es significativo que el Consejero Boné justifique el despendio económico realizado mediante el alegato de que ..."es una previsión de futuro ante las nuevas demandas de agua previstas por el crecimiento urbanístico de los pueblos demandantes. "
Las políticas urbanísticas llevadas a cabo en los últimos tiempos nos están demostrando que la sostenibilidad no importa, lo que importa es el negocio y lo adornamos con la creación de empleo y el que desde los grupos de oposición que denuncian estos abusos molestan a la economía de los pueblos y de las instituciones.
El Consejero Boné no ha querido tampoco entrar en que la obra haya sido declarada de interés autonómico para saltarse las reticencias del municipio de Tosos y las acciones de los grupos ecologistas que han impedido, hasta que no han podido más, el que la obra se llevase a cabo en esas circunstancias, y se ha sentido apoyado porque no ha habido además ningún otro ayuntamiento de los afectados quejándose de la obra.
El que los alcaldes de la ribera del Huerva no se hayan manifestado en contra no quiere decir que sus ciudadanos estén de acuerdo con sus posiciones políticas.
El Consejero Boné, a nuestro entender, "parece que adopta la postura que hay que tomar en el Paso de Mahoma para acceder a la cima del Aneto" a la que ha hecho referencia el mismo en su intervención, con respecto a las oportunidades de negocio ofrecidas por la construcción desmesurada de viviendas en nuestra comunidad.
Nos parece muy grave el que no se tenga en cuenta dentro de nuestras instituciones, y las personas que nos gobiernan, la sostenibilidad en los proyectos que se presentan.
Nosotros estamos de acuerdo en que las poblaciones tengan sus necesidades básicas cubiertas, el acceso y disfrute de agua potable es un derecho de los ciudadanos, pero hay formas más baratas y accesibles a los ayuntamientos que lo necesiten para realizarlo.
Los tratamientos y sistemas de depuración de agua con el sistema de osmosis es mucho más sostenible que hacer una tubería de 60 Km. para dar agua a una cuenca que, si la necesita tiene alternativas como el agua del Canal Imperial, mucho más cercano a los pueblos referidos, y con un caudal infinitamente más abundante que las aguas del Huerva, y con el que no se perjudicaría a nadie, siendo además la infraestructura necesaria mucho menor y por tanto más económica.
Lo insostenible es que el caudal del Huerva actualmente está aprovechado en un 110%, aumentándose éste con el aprovechamiento que esta obra conlleva.
El consejero Boné justifica lo injustificable alegando que un 1,29% del volumen de agua de la cuenca es el caudal máximo que se derivaría a la Mancomunidad de las Torcas y que esa cantidad no es significativa en el río.
Lo que es real es que el caudal del río debería de ser de 90 a 150 l/s, datos de la Directiva Marco de Agua, un tercio del año el caudal del Huerva no supera los 32 l/s, si de ahí hay que restar la concesión de los 3,5 l/s más lo solicitado a la CHE por la mancomunidad, osea los 13,5 l/s, el caudal que nos queda no llega ni para el llenado de una acequia de riego.
El río Huerva en su tramo final es un río muerto, contaminado con componentes como cinc, selenio, plomo, arsénico, níquel, cobre y cromo en sedimentos, debido a la industria que se sitúa en sus márgenes, catalogado por la CHE como el cuarto punto negro de la cuenca Hídrica del Ebro por la contaminación que tiene. Se han empezado a hacer mejoras con la construcción de la depuradora de Cuarte, pero no se recogen en su totalidad todos los caudales, pero si desecamos el río y dejamos un caudal ínfimo no tendrá posibilidades de arrastrar los componentes que se le vierten hasta la depuradora construida, convirtiendo en un estercolero lo que ha sido un río, pobre en caudales pero vivo en su ecología hasta que el hombre ha ejercido su presión sobre él y lo ha transformado en lo que hoy es y lo que es peor, en lo que será en un futuro muy próximo.

Asociación Huerva Vivo | Viernes, 15 Mayo 2009 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!