En vísperas de la celebración del día mundial contra las grandes presas, la asociación Huerva vivo reclama una nueva forma de gestión de los ríos

El pantano de las Torcas, o pantano de Tosos debe su nombre al molino que allí existía antes de su construcción, y que desapareció cuando se construyó la presa, así como la mitad de las huertas del término de Tosos.

El embalse empezó a construirse en al año 1935, auspiciado por una entonces recién creada Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien las obras de construcción se paralizaron durante los años de la Guerra Civil y se hubo de esperar hasta 1946 para que la instalación funcionara a pleno rendimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo se vio que su capacidad era escasa, por lo que fue necesario realizar un recrecimiento posterior para dotarlo de una capacidad de 9 millones de metros cúbicos, aunque de ellos solamente 7 millones son útiles. Esta ampliación se concluyó finalmente en 1973, cuando también se inauguró la actual presa.

El entorno del embalse es de pinar de repoblación y se puede rodear andando. El gran valor natural de la zona ofrece numerosas posibilidades para la práctica del senderismo.

Existen en el término de Tosos una serie de fuentes que aportan el agua al pantano a lo largo de 2 a 4 meses, siendo el único aporte de agua que recibe el pantano, antaño eran estas fuentes las que movían el molino que hoy se encuentra bajo sus aguas.

Con la eliminación del molino y las huertas dejaron sin ingresos a familias de la localidad que tuvieron que emigrar a la gran ciudad, dejando despoblado este entorno tan maravilloso de la cuenca del Huerva, pasando de 981 habitantes en el año 1936 a 472 en 1973 y finalmente 246 en 2010. Ningún beneficio ha traído la construcción y posterior recrecimiento de la presa para el asentamiento poblacional a la zona.

Finalmente se plantea un tercer recrecimiento, esta vez con la escusa de que servirá para la contención de las crecidas del Huerva y protección aguas abajo de la especulación salvaje que se ha realizado ya y lo que se tiene planificado para seguir realizando, en los diferentes municipios que están a las orillas del Huerva.

Cuarte, Cadrete, María de Huerva, son ejemplos de la cultura del ladrillo que hasta este momento se ha estado realizando en nuestro país, y los proyectos de Botorrita son parte del futuro pendiente.

Con el trasvase del Huerva, realizando la conducción a los cinco pueblos mancomunados de la comarca de Cariñena y Belchite se ha puesto en marcha la infraestructura necesaria para que estos pueblos puedan realizar sus proyectos especulativos, en Valmadrid la construcción de más de 1.000 viviendas, siendo un pueblo de cincuenta habitantes censados en estos momentos, y en Fuendetodos la construcción de un campo de golf, del que se abastecerá de las aguas del Huerva para su sostenimiento.

El ayuntamiento de Tosos sigue adelante con el contencioso administrativo interpuesto contra el trasvase de las Torcas a los pueblos mancomunados y la asociación Huerva Vivo seguirá apoyando esta iniciativa, dado que continúan las malversaciones del poder público que han llevado a la realización de la conducción a pesar de todas las trabas que se han puesto para ello, y finalmente con la declaración de “Obra de interés autonómico” es finalmente con lo que la administración se ha salido con la suya para terminar la obra.

Este trasvase, insostenible de todas las formas en que lo miremos ha empobrecido todavía más el caudal de un río pobre como es el Huerva, siendo que para el desarrollo de estas comarcas bastaba con tomar el agua del Canal Imperial que les quedaba más cerca y del que podían abastecerse con más caudal que del propio Huerva.

El riesgo de rotura del pantano ante un nuevo recrecimiento es algo que no se ha querido airear, puesto que tiene los mismos riesgos que los que presenta el recrecimiento de Yesa.

La zona donde se ubica el pantano de las Torcas es una zona ZEPA y LIC, no teniéndose en cuenta las afecciones sobre las mismas que el recrecimiento llevaría implícito, anegándose rutas senderistas que actualmente son un atractivo en la zona y afectando a las poblaciones de aves tan importante en el entorno. Cuanto más grande sea el pantano más peligroso será para las poblaciones que se encuentran bajo el.

Con el recrecimiento del pantano vendrán de nuevo las discusiones entre ecologistas y regantes, cada uno defendiendo un aspecto diferente, los ecologistas la protección del medio natural y los pocos regantes que quedan el uso del agua para el riego. Mejor solución y más dinámica y equitativa es la del uso de las balsas laterales para el riego con las que se riega más y mejor distribuido, y para utilización de las mismas como recreo, que daría puestos de trabajo y atractivo turístico en nuestros pueblos, porque el Huerva tiene el agua que tiene, y el llenado del pantano será con el agua que las lluvias aportan, siendo la cuenca del Huerva de escasa pluviosidad, con lo que no se va a recoger más agua porque se recrezca más el pantano.

Finalmente debemos de pensar en la salud de nuestro río, maltratado y vilipendiado por todos, los constructores de presas, los vertedores de residuos industriales que han envenenado su cauce, los ladrilleros que han robado sus márgenes construyendo en sus sotos y los trasvasistas, que ambicionan sus escasas aguas para sus propios fines. Debemos de pedir que se respeten los caudales ecológicos que y lo que desde la Directiva Marco de Agua, se indica que son los 90 a 150 l/s, cuando un tercio del año el caudal del Huerva no supera los 32 l/s, con lo que nuestro río no puede seguir en este estado de insostenibilidad.

El Huerva nos grita con desesperación para que hagamos algo antes de que sea tarde para su supervivencia.

Pretender seguir en este comienzo del siglo XXI con las mismas recetas que se alumbraron a comienzos del pasado siglo y sin tener en cuenta el derroche de fondos públicos y recursos naturales que ha supuesto y está suponiendo el regadío es una aberración impropia de una sociedad avanzada. Todo ello es lo que se quiere denunciar el 14 de marzo en el día mundial contra los grandes embalses, fecha que para nosotros es una jornada reivindicativa por la justicia social y la sostenibilidad verdadera”.

Asociación Huerva Vivo | Martes, 09 Marzo 2010 | Coagret

La asociación Huerva Vivo presenta alegaciones a un Proyecto de Urbanización en Cadrete

La asociación Huerva Vivo ha tramitado en el día de ayer, 7 de Septiembre, alegaciones al Proyecto de Urbanización, modificado, correspondiente a la zona verde de la unidad de ejecución UR-6 del PGOU de Cadrete.

En el proyecto modificado se contempla la eliminación de la zona verde correspondiente a una unidad de ejecución que se está realizando en el municipio, destinando la zona verde a un aparcamiento para 74 plazas.

En dicha zona verde, que corresponde a la zona de inundación del río en caso de avenidas, se pretende no solamente restar una zona verde, en este caso urbana, y que vendría a incorporarse al proyecto del parque lineal del Huerva a su paso por Cadrete, sino que la pretensión es hacer una plataforma de aparcamiento en las orillas del río elevando la cota del mismo dos metros para su ejecución y alineamiento con las construcciones de las obras que se están realizando en el sector.

Consideramos que debería de llevarse a cabo el respeto de las zonas inundables como zonas de exclusión de nuevas actividades urbanísticas, en la ordenación territorial es una de las medidas de prevención contra la urbanización salvaje que se está permitiendo en nuestros pueblos y ciudades.

Este modificado al proyecto de urbanización de la UR-6 entra en conflicto con los objetivos de la Directiva Marco de Agua puesto que establece un marco para la protección de las aguas continentales con estos objetivos:

- La prevención del deterioro adicional y la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres dependientes.

- La protección y mejora del medio acuático.

Estos objetivos no son compatibles con ocupar el Dominio Público Hidráulico para usos que implican alteraciones en el ecosistema, eliminación de la vegetación de ribera existente, consecuente disminución de la calidad del agua por el uso dado, aumento de la presión humana en el tramo, etc. El establecimiento de una zona de aparcamientos en la zona de dominio público hidráulico del Río Huerva a su paso por Cadrete implica una alteración más en el río de la Cuenca del Ebro que reúne más zonas de calidad de agua y ecosistema alterados o deficientes.

En el Documento de “Esquema de Temas Importantes”, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como paso previo a la elaboración del Plan de Cuenca del Ebro, actualmente en fase de estudio de alegaciones, aparece el río Huerva en su tramo bajo como un río con un elevado número de tramos de ribera alterados, ante ello se presentaron las alegaciones realizadas por la Asociación Huerva Vivo para priorizar su recuperación y estudio.

Además el río Huerva ha sido objeto de un Plan Piloto de Participación para elaboración de su Plan de Sub-cuenca del Río Huerva y en ningún apartado se expone como objetivo que parte de

las zonas verdes urbanas que se encuentran ubicadas en las riberas del río Huerva a su paso por las poblaciones, se conviertan en aparcamientos.

Consideramos que se debe modificar la ubicación de la nueva zona de aparcamiento fuera de los límites del Dominio Público Hidráulico y proteger el estado de la ribera y del cauce del río Huerva a su paso por el término municipal de Cadrete en aras de la menor afección a un río bastante castigado ya por la contaminación industrial, degradación por el uso y abuso de los escasos caudales que posee y a los que se suman el trasvase de los mismos a las poblaciones incluidas en la Mancomunidad de Aguas de las Torcas, y por último a la degradación y presión urbanística a la que los distintos ayuntamientos someten a nuestro río con la aprobación de sus acuerdos para fagocitar sus márgenes.

Asociación Huerva Vivo | Martes, 08 Septiembre 2009 | Coagret

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón justifica la desecación del río Huerva

En su comparecencia esta mañana en las Cortes de Aragón el Consejero Alfredo Boné ha justificado la desecación en sus tramos medio y final del río Huerva para abastecer de agua a los municipios de la Mancomunidad de las Torcas.

La Asociación Huerva Vivo ha estado presente en la Comparecencia del Consejero Boné esta mañana en las Cortes de Aragón ante los grupos parlamentarios a petición del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista para que diera explicaciones sobre la construcción de la conducción que pretende llevar agua del río Huerva a los pueblos mancomunados de Aguilón, Fuendetodos, La Puebla de Albortón, Valmadrid, y Villanueva de Huerva para satisfacer sus demandas de agua de boca.
En la comparecencia ha quedado claro que el Sr Boné justifica la desecación del Huerva para llevar agua de boca a los municipios mencionados, no queriendo entrar en que la concesión dada por la CHE para esa demanda a la mancomunidad de las Torcas de 3,5 l/s es suficiente para las 2.500 personas calculadas en el momento máximo de demanda de los pueblos y contra la que la Asociación Huerva Vivo nada tiene que decir, sí lo tenemos, y por lo tanto es el motivo por el que se creó la plataforma, sobre la concesión de 13,5 l/s (y el intento de concesión de 20 l/s que fue retirado), y que es el que en estos momentos está sobre la mesa de la CHE pendiente de aprobar, y que a pesar de ello se ha realizado la obra por completo a falta de la terminación y conexión de las redes eléctricas que permitirán llevar el agua a las localidades mencionadas.
La asociación Huerva Vivo considera que justificar una obra para más capacidad de la que se tiene concedida será difícil el control de la detracción de agua sobre la misma.
Es significativo que el Consejero Boné justifique el despendio económico realizado mediante el alegato de que ..."es una previsión de futuro ante las nuevas demandas de agua previstas por el crecimiento urbanístico de los pueblos demandantes. "
Las políticas urbanísticas llevadas a cabo en los últimos tiempos nos están demostrando que la sostenibilidad no importa, lo que importa es el negocio y lo adornamos con la creación de empleo y el que desde los grupos de oposición que denuncian estos abusos molestan a la economía de los pueblos y de las instituciones.
El Consejero Boné no ha querido tampoco entrar en que la obra haya sido declarada de interés autonómico para saltarse las reticencias del municipio de Tosos y las acciones de los grupos ecologistas que han impedido, hasta que no han podido más, el que la obra se llevase a cabo en esas circunstancias, y se ha sentido apoyado porque no ha habido además ningún otro ayuntamiento de los afectados quejándose de la obra.
El que los alcaldes de la ribera del Huerva no se hayan manifestado en contra no quiere decir que sus ciudadanos estén de acuerdo con sus posiciones políticas.
El Consejero Boné, a nuestro entender, "parece que adopta la postura que hay que tomar en el Paso de Mahoma para acceder a la cima del Aneto" a la que ha hecho referencia el mismo en su intervención, con respecto a las oportunidades de negocio ofrecidas por la construcción desmesurada de viviendas en nuestra comunidad.
Nos parece muy grave el que no se tenga en cuenta dentro de nuestras instituciones, y las personas que nos gobiernan, la sostenibilidad en los proyectos que se presentan.
Nosotros estamos de acuerdo en que las poblaciones tengan sus necesidades básicas cubiertas, el acceso y disfrute de agua potable es un derecho de los ciudadanos, pero hay formas más baratas y accesibles a los ayuntamientos que lo necesiten para realizarlo.
Los tratamientos y sistemas de depuración de agua con el sistema de osmosis es mucho más sostenible que hacer una tubería de 60 Km. para dar agua a una cuenca que, si la necesita tiene alternativas como el agua del Canal Imperial, mucho más cercano a los pueblos referidos, y con un caudal infinitamente más abundante que las aguas del Huerva, y con el que no se perjudicaría a nadie, siendo además la infraestructura necesaria mucho menor y por tanto más económica.
Lo insostenible es que el caudal del Huerva actualmente está aprovechado en un 110%, aumentándose éste con el aprovechamiento que esta obra conlleva.
El consejero Boné justifica lo injustificable alegando que un 1,29% del volumen de agua de la cuenca es el caudal máximo que se derivaría a la Mancomunidad de las Torcas y que esa cantidad no es significativa en el río.
Lo que es real es que el caudal del río debería de ser de 90 a 150 l/s, datos de la Directiva Marco de Agua, un tercio del año el caudal del Huerva no supera los 32 l/s, si de ahí hay que restar la concesión de los 3,5 l/s más lo solicitado a la CHE por la mancomunidad, osea los 13,5 l/s, el caudal que nos queda no llega ni para el llenado de una acequia de riego.
El río Huerva en su tramo final es un río muerto, contaminado con componentes como cinc, selenio, plomo, arsénico, níquel, cobre y cromo en sedimentos, debido a la industria que se sitúa en sus márgenes, catalogado por la CHE como el cuarto punto negro de la cuenca Hídrica del Ebro por la contaminación que tiene. Se han empezado a hacer mejoras con la construcción de la depuradora de Cuarte, pero no se recogen en su totalidad todos los caudales, pero si desecamos el río y dejamos un caudal ínfimo no tendrá posibilidades de arrastrar los componentes que se le vierten hasta la depuradora construida, convirtiendo en un estercolero lo que ha sido un río, pobre en caudales pero vivo en su ecología hasta que el hombre ha ejercido su presión sobre él y lo ha transformado en lo que hoy es y lo que es peor, en lo que será en un futuro muy próximo.

Asociación Huerva Vivo | Viernes, 15 Mayo 2009 | Coagret

Huerva Vivo paraliza pacíficamente las obras del trasvase del Huerva

NOTA DE PRENSA DE HUERVA VIVO

(17/12/2008)

Hoy miércoles 17 de diciembre, miembros de la asociación Huerva Vivo y vecinos de Tosos y otras poblaciones de la ribera del Huerva han paralizado pacificamente las obras del trasvase del Huerva. Por la tarde la ocupación a finalizado al aportar la Guardia Civil el documento que declara la obra de interes autonómico y permite la ocupación del termino municipal de Tosos sin autorización de su Alcalde.
Siendo así, llama la atención que en vez de ser el Gobierno de Aragón, ha sido el alcalde de uno de los municipios beneficiados, el de Fuendetodos, quien haya salido a defender la supramunicipalidad del proyecto. También llama la atención que el interés autonómico vaya en contra del interés de algunos municipios como el de Tosos.

Asociación Huerva Vivo | Miércoles, 17 Diciembre 2008 | Coagret

Huerva Vivo se opone a un nuevo trasvase

NOTA DE PRENSA DE HUERVA VIVO

(03/12/2008)

Ante las declaraciones del alcalde de Valmadrid ayer en Europa pressLink
Huerva Vivo no solo va a seguir contraponiéndose de manera judicial y social a este  trasvase de un río sin agua a una zona con desarrollos urbanísticos en juego que cuenta con la ceguera del gobierno de Aragón y la CHE , sino que además va a trabajar para difundir entre los vecinos de Zaragoza la importancia del Río Huerva  con una calidad de vida y de sostenibilidad para nuestro río y elaborar una fiesta del Huerva apoyados por figuras de la nueva cultura del agua, de las letras y las artes , de la música y de la docencia.

Asociación Huerva Vivo | Viernes, 05 Diciembre 2008 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!