Para Ebro Vivo-COAGRET tantas mentiras y medias verdades son un insulto a los ciudadanos

NOTA DE PRENSA DE EBRO VIVO - COAGRET

El Periódico de Aragón el miércoles 15 de agosto: "La sociedad pública Expoagua no hará finalmente catas arqueológicas en la solera del puente de Piedra".- El Periódico de Aragón del día 2 de agosto: "Vicente (el Director General de Patrimonio) destacó que la realización de la obra dependerá de las preceptivas catas arqueológicas, que determinarán si en el ojo donde se prevé la actuación (el tercero) hay o no solera".

El 15 de agosto: "A su juicio (el de Miguel Zueco, jefe de Obras Especiales de la Expo), no hay tal solera de piedra en el cauce porque está muy deteriorada en el ojo del puente que se va a actuar" – El Periódico de Aragón el 2 de agosto: "Sin embargo, fuentes técnicas de Expoagua señalaron ayer a este diario que sí hay solera de piedra en el vano del puente elegido para la navegación, "aunque se encuentra en muy mal estado de conservación"."

Nos parece inaudito que sea Expoagua quien decida si se hacen catas o no en el Puente de Piedra; y si hay solera o no según les convenga, desautorizando a la Comisión Provincial de Patrimonio y al Director General Jaime Vicente.

Con respecto al dragado del Ebro, y ante la dejación de sus obligaciones por parte del INAGA, Ebro Vivo –COAGRET se pregunta si lo que se ha visto en la prensa va a ser la forma de control sobre los moluscos bivalvos del río durante toda la actuación de dragado. Queremos saber si a la vez se está haciendo un estudio de poblaciones, de su tamaño, de su pirámide de edades, y de su salud. Ebro Vivo-COAGRET quiere saber qué se va a hacer con los individuos localizados, si se van a desplazar y dónde, cómo se va a asegurar su supervivencia y si se va a controlar ésta.

desde Ebro Vivo-COAGRET solicitamos al INAGA que explique si ha estudiado y asegurado que el estancamiento de la lámina de agua, el dragado continuo del fondo y la agitación producida por la navegación, no afectarán a las poblaciones de náyades del Ebro en Zaragoza, y que permitirán el reasentamiento de la Margaritífera auricularia en el río como exige su Plan de Protección.

Nos preguntamos así mismo quién va a realizar esas inspecciones en los sucesivos dragados anuales del Ebro cuando desaparezca Expoagua el año que viene.

Ebro Vivo-COAGRET se ratifica en la petición realizada al Ayuntamiento por los grupos de defensa del Puente de Piedra para que modifique el proyecto de navegación y que sean las embarcaciones las que se adapten a las condiciones del río, por cuestiones de respeto al medio natural, al patrimonio y por simple ahorro económico.

Asociación Ebro Vivo | Jueves, 16 Agosto 2007 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!