EBRO VIVO pide a ExpoZaragoza 2008 que haga públicos los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental

NOTA DE PRENSA DE EBRO VIVO

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se ha comprometido con la implantación de un Plan de Vigilancia Ambiental de las obras de la Expo2008 que ha llamado HEVA, o Herramienta de Vigilancia Ambiental. El Plan de Vigilancia comprende: unos objetivos ambientales que había que conseguir, definir donde y cuando ejercería la vigilancia, un mecanismo de inspección para detectar los problemas, y unas medidas para corregirlos. El Plan de Vigilancia Ambiental se había propuesto controlar el aire, el agua, los suelos, las especies, los accesos y la fauna, midiendo varios parámetros en cada uno de estos grandes grupos.

No ponemos en duda que la organización de la Expo haya puesto en marcha este Plan de Vigilancia Ambiental. Sin embargo desconocemos los resultados de su aplicación puesto que no se han hecho públicos. Desconocemos los resultados de los controles ejercidos y de las inspecciones realizadas. La propia Expo se ha comprometido a "Establecer anualmente los objetivos y metas ambientales y evaluar el grado de avance conseguido respecto a años anteriores", sin embargo no sabemos cuales son estos objetivos y metas anuales ni el resultado de esa evaluación. La Expo se comprometió con las asociaciones ciudadanas que conformaban el Observatorio Ambiental de la Expo2008, en hacer públicos los resultados de esa Vigilancia Ambiental en el mes de marzo pasado; sin embargo, a día de hoy seguimos sin conocer esa información.

Creemos que los ciudadanos tenemos derecho a saber la incidencia medioambiental de las obras de la Expo, y si la organización ha aplicado, no digo todas las medidas, sino aquellas medidas que se comprometió a tomar ante la ciudadanía.

Sin esa información los ciudadanos no podemos saber si se complen o no los compromisos ambientales de la Expo:

* "Prevenir, reducir y eliminar cuando sea posible la afección ambiental que pueda derivarse de sus actividades.

* "Cumplir las disposiciones legales que le afecten en materia ambiental, así como aquellas otras que puedan suscribirse voluntariamente y mantener una relación de diálogo y colaboración con los organismos ambientales competentes en su entorno social.

* "Promover un creciente nivel de eficacia en la utilización de recursos naturales y energéticos.

* "Promover el reciclaje, la recuperación y la reutilización de materiales, así como la reducción de la generación de residuos.

* "Adecuar su política ambiental a las nuevas exigencias del entorno y los avances logrados bajo un enfoque permanente de desarrollo sostenible."

En el documento adjunto se hace un listado de los controles de vigilancia ambiental planteados por la Sociedad Expo2008 en un documento divulgativo, y algunas de las preguntas que nos hacemos como ciudadanos y cuyas respuestas pensamos tenemos derecho a conocer.

También pedimos a los medios de comunicación que dediquen un poco de interés a los temas ambientales en la Expo, ya que, o eso nos hicieron hacer creer, era la marca de diferencia de esta Expo Internacional, que se planteó indisolublemente unida a los conceptos de sostenibilidad y agua. El olvido del compromiso ambiental y de sostenibilidad de la Expo por parte de los medios, que solo aparece cuando lo saca a la palestra la queja de algún grupo ambientalista, parece indicar que esa razón de ser era una simple escusa, o que no interesan las consecuencias ambientales de dicho evento.

Documento adjunto:

Somero análisis punto por punto de los objetivos de la Vigilancia Ambiental planteados por Expo Zaragoza 2008 según un documento divulgativo de la propia Sociedad expo2008:

A1. Control de las emisiones de polvo y partículas: Plantea controlar nubes de polvo y partículas que se forman en los movimientos de tierra y maquinaria, en toda la zona de obras y en zonas cercanas de importancia ecológica. Las medidas correctoras son riego y limpieza de las zonas afectadas. Se plantean inspecciones una vez al mes y semanal en épocas secas.

¿Cual es el resultado de esas inspecciones, ¿qué problemas se han detectado? ¿Se han tomado las medias correctoras? ¿Cuál ha sido el control de la aplicación de esas medidas correctoras?

A2. Control de las inmisiones de gases: se plantea controlar las inmisiones de gases de maquinaria y equipos en la zona de obras para que no superen los niveles marcados por las Ordenazas Municipales de calidad de aire. Se utilizarán para ello captadores automáticos en toda la zona de obras. Las medidas atomar son reducir los focos de emisión cuando se superen los valores límite.

¿Cuantos captadores automáticos hay en la zona Expo y donde? ¿Cuantas medidas se han realizado? ¿Cuales son los valores medidos y cuantos y cuando han superado el límite? ¿Se ha comprobado en su caso la efectividad de las medidas correctoras?

A3. Control de los niveles acústicos de la maquinaria y los equipos: el control de ruidos también se rige por un Real Decreto y unas ordenanzas municipales que marcan los límites de emisión. La frecuencia planteada aquí es muy clara: la primera medición será al año de comenzar y si se considera necesario se repetirá una vez al año. Las medidas consisten en parar el equipo que sobrepase los límites.

¿Cual es el resultado de las mediciones realizadas? ¿Cuantos equipos o puntos de medición se han realizado? ¿No se considera muy escaso una medición al año, cuando puede haber equipos que sólo tranbajan durante una temporada?¿Se ha revisado la justificación de la periodicidad? ¿Este equipo detectó o midió el ruido de la maquina de cimentación del puente del tercer milenio?

A4. Control de los niveles acústicos de las obras: el objetivo es que los niveles de ruido de las obras no afecten a los animales que habitan en las zonas cercanas a las obras, para ello se miden en un radio de 300 metros alrededor de las obras cada 3 meses, tanto de día como de noche y en época de cría de las especies de la zona. También se aplican los límites de la ordenanza municipal. Además de evitar el uso de martillos neumáticos en los turnos nocturnos, o sirenas, curiosamente una de las medidas correctoras es hacer una encuesta en las zonas habitadas cercanas a maquinas ruidosas.

¿Cuales son los resultados de las mediciones?¿Cuantos y cuando han superado los límites?¿Se han comprobado la relación entre los límites de la Ordenanza Urbana y la afección a la fauna?¿Se han aplicado medidas en época de cría, de que especies, y qué medidas?¿Se ha realizado la encuesta mencionada, cuál ha sido su resultado?¿Como era la encuesta (no hay que olvidar que el objetivo de este indicador son las afecciones del ruido a las especies animales)?¿Han funcionado las medidas para evitar las afecciones señaladas? ¿Se consideran suficientes estas medidas?

B1. Seguimiento de la calidad de las aguas superficiales: el objetivo es asegurar la calidad del agua y no permitir la contaminación de las aguas superficiales; para ello se propone controlar el agua aguas arriba y aguas abajo de las zonas afectadas como cruces de acequias, colectores, riegos, etc. Se hace un análisis previo a las obras y dos a lo largo de la construcción. Si aparecen problemas se aumentaran las inspecciones ademas de las medidas de corrección como limitar los movimientos de maquinaria, tratar los márgenes o construir balsas de decantación.

¿Cuales son los resultados de los análisis de las aguas (y cuantos)?¿Cuales son los límites utilizados para aplicar las medidas de corrección?¿Se han aplicado las medidas de correción en algún caso?¿Se han resuelto los problemas al aplicar dichas medidas?

B2. Seguimiento de las obras de drenaje y canalización: el objetivo es verificar que en los cauces y vaguadas donde se construyen pasos no se ven afectados por las obras de canalización y comprobar el nivel del agua no se ve afectado y que el lecho del río es apto para las especies que lo habitan. Se realizan inspecciones una vez al mes, y las medidas correctoras se aplicarán cuando las dimensiones de la obra sean mayores que la parte del cauce afectado, consistiendo estas medidas en corregir las dimensiones de la obra y/o limpiar los posibles márgenes utilizados.

¿Cuantas inspecciones y en cuantos sitios se han hecho?¿Cuales son los resultados de las inspecciones?¿En su caso, se han tomado las medidas indicadas?¿Han sido efectivas para conseguir los objetivos propuestos?¿Que se ha hecho para verificar esto (medidas del nivel del agua, estudio de las especies acuáticas)?

B3. Seguimiento de los dispositivos de decantación: se trata de saber que funcionan correctamente los sistemas de decantación. Se realizan inspecciones cada 3 meses y después de lluvias intensas y se toman medidas si se observan fallos en los sistemas de desagüe. midiendo la materia en suspensión y los hidrocarburos (según Orden de 16 de diciembre de 1988). El problema se corrige vaciando el depósito y llevando el contenido a una depuradora autorizada, buscando el origen de la contaminación y corregirla.

¿Cuales son los resultados de las inspecciones?¿Cuales son los resultados de los análisis?¿Cuantos problemas se han detectado?¿Se han aplicado las medidas correctoras y se han detectado los origenes de la contaminación?

B4. Seguimiento de las afecciones a acuiferos y áreas de recarga: el objetivo es mantener en perfecto estado las aguas de la zona de obras para que no les afecte la colocación de zonas auxiliares o vertederos. Se realizarán inspecciones cada vez que se levante una unidad auxiliar, revisandose cada 6 meses, entendiendo como problemático si una zona de instalación, préstamo o vertedero se encuentra en lugar catalogado como prohibido para la ubicación de estas instalaciones y se corrige desmantelando la instalación.

¿Cuantas inspecciones se han realizado y donde, y cuantas revisiones?¿Cuantos problemas se han detectado?¿Se han aplicado las medidas correctoras?¿Como es posible que exista la posibilidad de que se instalen unidades auxiliares en lugares catalogados o prohibidos?¿No se cree que en este caso se deberían haber propuesto medidas preventivas para evitar este problema (por ejemplo exigir una información previa del lugar de ubicación de la unidad auxiliar)?

B5. Seguimiento de la calidad de las agua subterráneas: el objetivo es asegurar la calidad de las aguas subterráneas durante las obras, con inspecciones a medida que avanzan las obras, con verificaciones cada 3 meses, y análisis del agua cuando aparezcan manchas de aceite, carburantes o acopios en zonas permeables o filtraciones en los terrenos afectados. Además de informar al jefe de obras se restaurará la zona afectada limpiando y retirando las tierras contaminadas.

¿Cuantas inspecciones y verificaciones se han hecho? ¿Con que resultados?¿Cuantos problemas de manchas o filtraciones se han detectado?¿Se han aplicado las medidas propuestas?¿Con que resultado?¿Cuales son los resultados de los análisis de las aguas subterráneas?

C1. Control de la alteración y compactación de suelos: pretende asegurar la calidad de las tierras no directamente afectadas por las obras, analizando la compactación cada 200 metros en las zonas previstas. Se realizarán inspecciones a medida que avancen las obras, con verificaciones cada 6 meses; y para labores del suelo controles cada mes. Cando se detecten niveles de compactación muy altos, se buscarán las causas, se delimitarán los caminos de paso entre las zonas de obra, informando a la dirección de obra y realizando las labores en el suelo inmediatamente.

¿Cuales son las zonas previstas?¿Cuál es el resultado de las inspecciones, de los análisis de compactación y de las verificaciones?¿Cómo se han definido los "niveles de compactación muy altos"?¿Se ha detectado alguno de estos casos?¿Se han aplicado las medidas correctoras?¿Cuales han sido?¿Han sido efectivas?¿Se ha comprobado su efectividad?

C2. Vigilancia de la erosión de suelos y taludes: se trata de vigilar y evitar la erosión del suelo en toda la zona de obras, especialmente en las zonas con peligro de erosión, con inspecciones cada 3 meses y después de intensas lluvias. Cuando se observen regueros u otro tipo de erosión por agua se aplicarán las medidas correctoras que se realizarán una vez al mes. Como medidas correctoras se propone: "Poner en marcha las medidas correctoras correspondientes, que afectarán a todas las fases de la obra".

¿Cuales son las zonas valoradas como con peligro de erosión?¿Cuantas inspecciones se han realizado y cual es el resultado de dichas inspecciones?¿Que casos de erosión se han detectado y que medidas correctoras se han aplicado?¿Que significan y cuales son las medidas correctoras que se plantean?¿Se ha valorado como erosión la acción de las avenidas ordinarias y extraordinarias?

C3. Seguimiento de la estabilidad de taludes: el objetivo es garantizar el acabado de los taludes para evitar sucesos de erosión, posibles riesgos geológicos o geomorfológicos en la zona de obras, con inspecciones en cada zona donde se han realizado excavaciones. Cuando aparezcan pendientes inapropiadas, aristas peligrosas en los taludes y desmontes, o acanaladuras verticales de los dientes de las palas excavadoras, se informará a la jefatura de obra y se realizarán los retoques oportunos.

¿Cuantas inspecciones se han realizado y cuales son sus resultados?¿Cuantos problemas han sido detectados?¿Se han llevado a cabo las medidas correctoras indicadas?¿Se ha comprobado su aplicación y su eficacia?¿Se valora en este apartado el efecto de las penínsulas de ataque de los puentes, sobre los taludes de las riberas?

D1. Vigilancia de especies y comunidades naturales singulares protegidas: el objetivo es garantizar que el movimiento de la máquinaria o sus actividades no afecten a las especies vegetales protegidas. La vigilancia se ejerce en las áreas de importancia botánica, en sus alrededores y en las inmediaciones de la zona de obras. Las inspecciones serán antes de comenzar las obras y cada 3 meses; cuando aparezcan problemas se harán un mayor número de inspecciones. Cuando en las inspecciones se detecten daños en estas especies o comunidades por roderas, caminos o vertido de residuos. Las medidas correctoras serán buscar nuevas roderas o caminos y restaurar y reparar la zona dañada.

¿Cuántas y cuál es el resultado de las inspecciones realizadas?¿Cual es el alcance de los daños detectados?¿Cuales ha sido las medidas correctoras y de restauración?¿No habría sido posible aplicar medidas preventivas para evitar los posibles daños a especies o comunidades protegidas?¿Se ha hecho una cartografía de las especies y comunidades protegidas en la zona de las obras y alrededores?

D2. Seguimiento de las comunidades vegetales singulares: se trata de analizar el estado, y controlar posibles alteraciones en composición o abundancia, de las comunidades vegetales que viven alrededor de la zona de obras, allí donde pueden afectar los vertidos de aguas o la emisión de gases y en 200 metros alrededor de estas comunidades. Se realizará un inventario de referencia antes del comienzo de la obra, con inspecciones a partir de entonces 2 veces al año. Cuando una comunidad vegetal aparezca muy disminuida o desaparezca por completo en una zona determinada se aplicarán las medidas correctoras que consisten en buscar la causa de la afección para corregirla, y proceder a la reintroducción de la especie afectada.

¿Está disponible el inventario de referencia?¿Porqué no se encuentra accesible en la página web?¿Cual es el resultado de las inspecciones?¿Se ha producido alguna afección que exigiera su corrección? en ese caso, ¿cuál ha sido? ¿se ha corregido la causa, se ha hecho la reintroducción?

D3. Control de la retirada y acopio de la tierra vegetal: se trata de controlar la correcta realización de estas acciones en toda la zona de obras, con inspecciones antes del inicio de las explanaciones y el desbroce, y con inspecciones a los acopios cada 6 meses.Se aplicarán medidad correctoras cuando se sobrepasen los centímetros de tierra retirada especificados en cada proyecto, y se sustituyan por tierras prestadas o compradas; medidas que consisten en jalonar las superficies de actuación para impedir que afecten a tierras limitrofes con población vegetal, y si los acopios amenazan la calidad de la tierra, se actuará realizando labores de siembra y tapado.

¿Cuál es el resultado de la inspección inicial de cada explanación y desbroce y de los acopios realizados? ¿Se han detectado retiradas de tierra mayores de las especificadas en cada proyecto y su sustitución por otras tierras?¿Se han jalonado las superficies de retirada de tierra?¿Se han hecho análisis de tierras de los acopios?¿Ha sido necesario hacer tratamiento de los acopios?¿Se ha comprobado la efectividad de las medidas correctoras?

D4. Control de la extensión de tierra vegetal: el objetivo es comprobar que se ejecuta correctamente la extensión de tierra vegetal en todas las zonas donde está previsto hacerlo. Tras cada explanación se verificará el correcto venteo de la zona, y cuando aparezcan zonas con escasez de tierra y con claros superficiales se aplicarán las medidas correctoras.

¿Se ha realizado alguna inspección de este tipo?¿Se ha visto la necesidad de aplicar medidas correctoras?¿Se ha comporbado su efectividad?

E1. Controles de acceso temporales: se trata de evitar problemas por la apertura de caminos y accesos a la zona de obras. Para ello se realizará una visita previa antes de la firma del acta de replanteo. Si se abren caminos sin autorización habrá que desmantelarlos y restaurar la zona según el proyecto de urbanización.

¿Se han detectado caminos no autorizados en las inspecciones semestrales?¿En ese caso, se han desmantelado y restaurado el proyecto original?

E2. Desmantelamiento de instalaciones y limpieza de la zona de obras: se quiere asegurar la correcta desmantelación de las zonas auxiliares, así como su limpieza al final de las obras. Antes de la firma del acta de recepción, si se presentan residuos o restos, se procederá a limpiar inmediatamente la zona.

E3. Localización y control de instalaciones y parque de maquinaria: el objetivo es elegir y delimitar la zona destinada a la maquinaria donde tenga el menor impacto ambiental, y desarrollar normas que eviten impactos imprevistos. Se realizarán inspecciones durante toda la fase de construcción, planteando medidas correctoras al aparecer manchas, basuras o sustancias contaminantes en zonas no previstas; medidas que consisten en limpiar la zona contaminada.

¿Cómo se han valorado las zonas de menor impacto?¿Se han ubicado en esas zonas los parques de maquinaria?¿Cuántas inspecciones se han hecho y cuál es su resultado?¿La frecuencia de inspecciones ha sido suficiente?¿que problemas se han detectado? ¿Se han aplicado las medidas correctoras?¿Ha habido consecuencias o impactos no previstos?¿La aplicación de las medidas correctoras ha reducido los problemas detectados?

E4. Control del movimiento de maquinaria: se trata de evitar movimientos de maquinaria incontrolados para evitar daños a espacios con fauna o flora en las inmediaciones de las obras, así como a los cauces o drenajes naturales. La vigilancia se aplica a toda la zona de obras y especialmente en los espacios naturales, con inspecciones cada 3 meses. Cuando aparezca movimientos incontrolados de maquinaria que ponga en peligro estas zonas, se informará a los trabajadores de la existencia de esas zonas, además de su señalización. Si se producen daños se procederá a su restauración inmediata.

¿Cuantas inspecciones se ha realizado y cuál ha sido su resultado?¿Si se ha detectado movimientos incontrolados de maquinaria y daños a los espacios naturales, se han aplicado las medidas indicadas?¿Se ha comprobado la corrección del problema?¿Se ha valorado o intentado aplicar parte de las medidas correctoras (información a los trabajadores, señalización) como medidas preventivas?

E5. Ubicación y explotación de zonas de prestamos, vertederos y acopios: se quiere controlar la ubicación de estas zonas para que no supongan problemas a los lugares de importancia ambiental. Para ello se inspeccionarán cada 6 meses durante toda la obra. Cuando aparecen acopios no previstos, acumulación de sustancias tóxicas o vertederos fuera de las zonas habilitadas para ello se eliminarán dichos acopios o vertederos no autorizados.

¿Cuantas inspecciones se han hecho y cuál ha sido su resultado?¿Se han detectado vertederos o zonas de acopio no autorizados?¿Se han eliminado, o se tiene previsto eliminar aquellas zonas de acopio o vertederos no autorizados que no afecten a lugares de importancia ambiental?¿En el caso de haberse detectado dichos vertederos incontrolados, se han valorado las afecciones ambientales que han tenido?

F1. Control de afecciones a la fauna fluvial: el objetivo es evitar los daños a los hábitats acuáticos dentro de la zona de obras, cauces permanentes, escorrederos, etc. Se realiza una inspección antes de que comienze la obra, y después cada 6 meses. Se aplican las medidas correctoras cuando se detecte contaminación en las aguas, medidas que consisten en un plan correctivo que incluirá medidad dentro del plan de construcción.

¿Cual es el resultado de la inspección original, se hizo un inventario de fauna acuática existente?¿Cuál es el resultado de las siguientes inspecciones?¿Cuál es el resultado de los análisis de las aguas?¿Cuantas zonas acuáticas se han valorado e inspeccionado?¿Qué nivel de contaminación se ha valorado para plantear un plan correctivo?¿Ha sido necesario aplicar medidas correctoras en algún caso?¿En qué ha consistido el plan correctivo aplicado?¿Se ha comprobado la aplicación de dicho plan?¿Se ha comprobado al eficacia de la aplicación del plan correctivo?¿Se ha recuperado la fauna afectada?¿Se ha planteado la posibilidad de realizar una inspección final (con su inventario) para confirmar al eficacia de las medidas palnteadas?

F2. Control de afecciones a la fauna terrestre y avifauna: se trata de que las obras no afecten a esta fauna que se encuentre dentro de la zona de obras, con inspecciones cada 6 meses, haciendolas coincidir con el periodo reproductivo de cada especie, y señalando las acciones que puedan afectar a su comportamiento. Cuando se observe la desaparición o comportamientos anormales en la fauna, se aplicarán restricciones a los lugares afectados y durante el tiempo que sea necesario.

¿Cuál es el resultado de las inspecciones?¿Se han detectado desapariciones o comportamientos anormales?¿Que medidas se han tomado?¿Han sido eficaces?

Asociación Ebro Vivo | Sábado, 30 Junio 2007 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!