NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LECHAGO

(28/07/2006)

Ante el olvido y menosprecio mostrado por las instituciones, (Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y C.H.E.) la Asociación de Amigos de Lechago, manifiesta lo siguiente:

Tras la colocación de la primera piedra del Pantano de Lechago, por la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, allá por mayo de 2003, las obras de la presa han avanzado inexorablemente haciendo que se encuentren próximas a su conclusión.

Sin embargo, las restituciones comprometidas por la Administración todavía no se han iniciado. Se nos dice, que existe un primer bloque de proyectos, redactados en la primavera de 2004 y a los que desde entonces no se ha dotado presupuestariamente para su ejecución y otro bloque de proyectos que ni siquiera se encuentra redactado. Entre tanto el deterioro y la degradación del pueblo de Lechago avanzan a la par que la obra, vamos camino de convertirnos en otro caso “Los Fayos”, donde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, condenó en diciembre de 2004 a C.H.E y Gobierno de Aragón, a cumplir los acuerdos restitutorios del año 1993.

Esta es la “verdadera” sensibilidad que muestran, Ministerio, D.G.A. y C.H.E., con quienes son obligados a sacrificar su medio de vida y su medio natural por causa del bien común.

Las gentes de Lechago y todos aquellos que de un modo u otro nos sentimos vinculados a este pueblo estamos indignados ante tanta mentira e hipocresía. Por todo lo anteriormente expuesto, anunciamos que en los próximos meses convocaremos diversos actos de protesta con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el verdadero trato que reciben  los afectados por los embalses.
No pedimos privilegios ni regalos, pedimos JUSTICIA. El sacrificio de Lechago no puede ser en vano. Tantos años de lucha no deben quedar en el olvido. Todo el esfuerzo de un pueblo por sobrevivir merece algo más que promesas. Queremos realidades y las queremos ahora.¡RESTITUCIONES  Y COMPENSACIONES YA! .

Asociación Amigos de Lechago | Viernes, 28 Julio 2006 | Coagret