Preocupación en Europa por los incumplimientos del Plan Hidrológico del Ebro y su relación con el futuro Plan Hidrológico Nacional

Preocupación en Europa por los incumplimientos del Plan Hidrológico del Ebro y su relación con el futuro Plan Hidrológico Nacional. Se confirma fecha en julio para debatir la intervención directa de la Comisión Europea en el plan del Ebro.

Bruselas , 16 de mayo de 2013. Tras tres dias de intensas reuniones en Bruselas que han acabado hoy, la Plataforma en Defensa del Ebro y Ecologistas en Acción valoran muy positivamente la acogida que han tenido sus demandas y explicaciones sobre la situación del Ebro por parte de europarlamentarios, organizaciones internacionales, técnicos y expertos de los planes hidrológicos de ámbito europeo.

El objetivo de las reuniones ha sido presentar los incumplimientos del Plan Hidrológico del Ebro sobre las diversas directivas europeas relacionadas con la mejora del estado de los recursos hídricos continentales dentro de la Unión, y en especial sobre la Directiva Marco de Agua , para avanzar en la petición para que la Comisión Europea intervenga en el Plan Hidrológico del Ebro. En reunión mantenida ayer con el Comité de Peticiones se ha confirmado que dicha petición se debatirá en audiencia pública en la semana del 8 de julio .

En las reuniones con miembros del parlamento europeo de diversos grupos (los verdes europeos, socialistas y liberales) habia coincidencia en la indignación sobre los incumplimientos de calendario y normativas del plan hidrológico del Ebro y al comprobar cómo se está gestando un nuevo repartimiento del agua de las diferentes cuencas sobre las mismas bases del Plan Hidrológico Nacional año 2000.

Al descrédito que ya pesa sobre el estado español que ya ha recibido una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo por vulneración de la normativa de agua, se suman indicios claros de regresión en la política de agua por obras y hechos consumados relacionados con el periodo de la burbuja económica e inmobiliaria y que perpetuan los mismos problemas del 2.000 en los nuevos planes .

La Plataforma en Defensa del Ebro y Ecologistas en Acción regresan con el compromiso de los miembros del parlamento europeo de estar presentes en el debate de la comisión de peticiones, para lograr el progreso de la petición ya que la Comisión Europea debe mantenerse como garante final de las directivas y en coherencia con el principio de precaución. Con ese mismo objetivo , se ha acordado seguir trabajando datos e informes junto con las organizaciones internacionales y la red europea ambiental , European Environmental Bureau (EEB) , de la que Ecologistas en Acción forma parte , que además tienen gran interés en el Ebro como caso para realizar el seguimiento de la implementación de la Directiva Marco de Agua .

La PDE y Ecologistas en Acción participarán en el debate de la petición en julio con plena confianza en que Europa actuará de forma decisiva para revertir la situación y los impactos sociales , económicos y ambientales que afectan a toda la cuenca del Ebro y muy especialmente al Delta , en alarmante regresión, siendo el mayor de los humedales de Cataluña y el primer hábitat acuático de la mediterránea occidental, de importancia internacional incluida en el convenio Ramsar y candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Más información : http://dmadeltaebre.blogspot.com.es/Link

Artículos | Jueves, 16 Mayo 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!