Las Plataformas de Toledo y Talavera rechazan el nuevo trasvase aprobado hoy por laComisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura

Las Plataformas de Toledo y Talavera rechazan el nuevo trasvase aprobado hoy por laComisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura. El Ministerio ha vuelto a ignorar el sentidocomún y se pliega ante los intereses trasvasistas. Es inaceptable esta política dictada desde elLevante para beneficio exclusivo del Levante. Exigimos de nuevo el inmediato cese de la Directora general del Agua del Ministerio, incapaz de articular una política de aguas a la alturadel momento, y ecuánime, que sólo se mueve al dictado de los grupos de presión del regadío del Segura.

En total serán 78 hm3 los que se trasvasarán en los próximos tres meses (29 para teóricoabastecimiento; y 47 para regadío). La situación de la cabecera del Tajo (al 24% de sucapacidad), y las altas reservas de la cuenca del Segura (56%), que garantizan todas lasdemandas de la propia cuenca, no han servido para llamar a la prudencia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se confirma un nuevo atropello contra losintereses del Tajo y de los ciudadanos ribereños.

El volumen de agua aprobada para trasvasar en 3 meses, equivale al abastecimiento de Toledoo Talavera de la Reina (ciudades de 90.000 habitantes) durante 12 años. Se está vaciando contotal impunidad la cabecera del Tajo: el pasado año hidrológico 2011/12 entraron enEntrepeñas y Buendía 360,90 hectómetros cúbicos (hm3), y se trasvasaron 386,19 hm3, esdecir, se trasvasó el 107,00% de lo que entró. Para el primer trimestre del corriente añohidrológico (octubre-diciembre), se aprobó un trasvase de 101,70 hm3: Han entrado enEntrepeñas y Buendía sólo 95,37 hm3. Es decir: se ha trasvasado el 106% de lo que haentrado. ¿Es esto serio? Estamos hablando de los embalses de cabecera, los garantes deregular el río en todo su tramo alto y medio. Es sencillamente inaceptable.

La cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos seanteponen a los usos de abastecimiento. Y encima sobra agua. ¿Por qué debemos seguir tolerando este colonialismo hidrológico? ¿Por qué son más importantes los regantes delSegura que los ribereños de Entrepeñas y Buendía, o los propios ciudadanos del Tajo en Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina?

Por último, exigimos YA un borrador de Plan de cuenca del Tajo. El Ministerio, incapaz dereconocer el fracaso de la gestión del Tajo, y la necesidad de modificar profundamente cuandono cerrar el trasvase Tajo-Segura, quiere perpetuar esta situación de provisionalidad quebeneficia al trasvase. Llevamos 5 años esperando un plan de cuenca que fije caudalesecológicos reales y serios en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y que por tantomodifique los esquemas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Y no estamos dispuestos aseguir esperando más. Porque hoy vemos cómo se decide trasvasar, una vez más, el agua quedebería dar vida al Tajo. Y el río continúa siendo un cadáver. Una vez más, esta primavera elcanal del Tajo-Segura volverá a ser el "río" con mayor caudal de la cuenca del Tajo. ¿Por cuánto tiempo?

Artículos | Martes, 12 Febrero 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!