Sábado 21 de abril - 4ª Marcha por La Galliguera

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET, la Asociación de Amigos de la Galliguera y el Área de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca tienen el placer de invitar, un año más, a todos los caminantes y gentes que quieran disfrutar de un espectacular paseo por el Reino de los Mallos a esta excursión.

La HOJA DE INSCRIPCIÓN y el TRIPTICO CON EL MAPA están en la sección ARCHIVO - DOCUMENTOS A DESCARGAR de www.riogallego.orgLink y www.hoyadehuesca.esLink.

Organizada en colaboración con Os Andarines de Aragón e incluida en el Calendario de Andadas de 2012, esta excursión pretende interesar a todas aquellas personas que deseen pasar una bonita mañana caminado y acompañando las aguas del río Gállego, entre Santa Eulalia de Gállego/Santolaria de Galligo, la ermita gótica de Santa Quiteria, el pueblo semi abandonado de Sierra Estronad, la orilla del río Galligo con los Mallos de Riglos y de Murillo como magnífico telón de fondo y vuelta a Santolaria de Galligo. (www.lagalliguera.orgLink)

Para los que les parezca corta, existe la opción de alargar la caminata una vez de vuelta en Santolaria por la Ruta del agua hasta Morán.

Una caminata de 16 kilómetros, con opción a 20 km, con un desnivel modesto (400 metros acumulados), apta para todo el que quiera disfrutar de un día en el campo con unos matices y unos paisajes impresionantes.

Programa.

De 8 a 8,45 h. Santolaria de Galligo: Entrega de acreditaciones y desayuno

9,00 horas: Salida de la marcha.

Primer tramo: Santolaria de Galligo, a la ermita de santa Quiteria: 1,5 km.

Se parte de Santolaria por el camino de la ruta del agua, pasando junto a un pozo de Chelo que se puede visitar. La senda continua en pendiente por un bosque de pinos pasando por la carrasca de Santa Quiteria (su corteza protegía contra la rabia) hasta la ermita gótica de Santa Quiteria, que tiene unas vistas magníficas sobre el Reino de los Mallos.

Desde ahí el camino desciende entre campos de almendreras y madroños por pistas transitadas por corzos y ciervos hasta el barranco de Retito donde se situará el primer avituallamiento tras 5,5 km.

Segundo tramo: Retito –Sierra Estronad- bajada al río Gállego por el camino de La Zapata: 5,5 km

Tras cruzar el sencillo barranco, el viejo camino al pueblo asciende entre un bonito bosque mediterráneo con especies aromáticas como tomillos, romeros y oréganos. El camino se hace pista al llegar al cementerio abandonado para continuar hasta el pueblo de Sierra Estronad/ (Sierra de las tronadas), situado en una meseta que domina todo el valle. En sus cercanías hubo minas de cobre. Despoblado en 1960, hoy cuenta con una familia. Es recomendable la visita a su milenaria carrasca (Carrasca O Tensino, árbol monumental), a la iglesia de san Antón y a las numerosas casas, donde se puede rememorar la vida de sus antiguos moradores.

Desde ahí se baja por un buen camino hasta el río, atravesando parajes tranquilos, campos abandonados y recuperados, hasta alcanzar la cabañera de Santolaria a Ardisa, sobre el río Gállego donde se encontrará el segundo avituallamiento.

Tercer tramo: Río Gállego – Piedra Gritadera- Chopo monumental singular en el barrando del Arenal- Santolaria: 4,5 km

Ya en la cabañera, con vistas al río la pista nos conduce frente al pueblo de Erés pasando bajo la "Piedra Gritadera", desde donde, el alguacil de Murillo daba avisos para la otra orilla. El camino baja hasta el nivel del río en el Barranco del Arenal donde crece un chopo espectacular de gran diámetro, para el que se ha solicitado declaración de árbol monumental de Aragon. Desde ahí se sube hasta el plano de Santolaria. Cruzando la carretera, junto a oliveras milenarias, por la antigua cabañera, que pasa al lado de la fuente Andrea, retornamos a hasta Santolaria.

Opción larga: Santolaria – Ruta del agua – Morán y vuelta: 4 km

Desde la plaza del pueblo se sube al mirador de San Pedro con una bonita panorámica de la zona y a continuación el sendero coincide con un trozo de La Ruta del Agua donde puede verse un curioso sistema de regadío de aprovechamiento del agua de lluvia. Tras pasar junto a la "Puerta del Reino de los Mallos" en un corral de paredes con piedra seca, se desciende por un bosque de pinos hasta la fuente y el barranco de Morán hasta llegar a este mismo pueblo. Es un bonito pueblo con una arquitectura popular muy bien conservada. Desde ahí se regresa por la senda de las escaleretas y el camino viejo que entre olivares pasa junto a un interesante hotel rural y desde ahí a la entrada este de Santolaria, donde hay un singular grafiti.

14.30 h a 15.00h. Comida popular para los participantes (Antiguas Escuelas de Santolaria)

ANDADA PUNTUABLE EN LA 7ª LIGA COAPA (Coordinadora de Andadas Populares de Aragón)

Artículos | Domingo, 15 Abril 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!