Preocupación en Europa por los incumplimientos del Plan Hidrológico del Ebro y su relación con el futuro Plan Hidrológico Nacional

Preocupación en Europa por los incumplimientos del Plan Hidrológico del Ebro y su relación con el futuro Plan Hidrológico Nacional. Se confirma fecha en julio para debatir la intervención directa de la Comisión Europea en el plan del Ebro.

Bruselas , 16 de mayo de 2013. Tras tres dias de intensas reuniones en Bruselas que han acabado hoy, la Plataforma en Defensa del Ebro y Ecologistas en Acción valoran muy positivamente la acogida que han tenido sus demandas y explicaciones sobre la situación del Ebro por parte de europarlamentarios, organizaciones internacionales, técnicos y expertos de los planes hidrológicos de ámbito europeo.

El objetivo de las reuniones ha sido presentar los incumplimientos del Plan Hidrológico del Ebro sobre las diversas directivas europeas relacionadas con la mejora del estado de los recursos hídricos continentales dentro de la Unión, y en especial sobre la Directiva Marco de Agua , para avanzar en la petición para que la Comisión Europea intervenga en el Plan Hidrológico del Ebro. En reunión mantenida ayer con el Comité de Peticiones se ha confirmado que dicha petición se debatirá en audiencia pública en la semana del 8 de julio .

En las reuniones con miembros del parlamento europeo de diversos grupos (los verdes europeos, socialistas y liberales) habia coincidencia en la indignación sobre los incumplimientos de calendario y normativas del plan hidrológico del Ebro y al comprobar cómo se está gestando un nuevo repartimiento del agua de las diferentes cuencas sobre las mismas bases del Plan Hidrológico Nacional año 2000.

Al descrédito que ya pesa sobre el estado español que ya ha recibido una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo por vulneración de la normativa de agua, se suman indicios claros de regresión en la política de agua por obras y hechos consumados relacionados con el periodo de la burbuja económica e inmobiliaria y que perpetuan los mismos problemas del 2.000 en los nuevos planes .

La Plataforma en Defensa del Ebro y Ecologistas en Acción regresan con el compromiso de los miembros del parlamento europeo de estar presentes en el debate de la comisión de peticiones, para lograr el progreso de la petición ya que la Comisión Europea debe mantenerse como garante final de las directivas y en coherencia con el principio de precaución. Con ese mismo objetivo , se ha acordado seguir trabajando datos e informes junto con las organizaciones internacionales y la red europea ambiental , European Environmental Bureau (EEB) , de la que Ecologistas en Acción forma parte , que además tienen gran interés en el Ebro como caso para realizar el seguimiento de la implementación de la Directiva Marco de Agua .

La PDE y Ecologistas en Acción participarán en el debate de la petición en julio con plena confianza en que Europa actuará de forma decisiva para revertir la situación y los impactos sociales , económicos y ambientales que afectan a toda la cuenca del Ebro y muy especialmente al Delta , en alarmante regresión, siendo el mayor de los humedales de Cataluña y el primer hábitat acuático de la mediterránea occidental, de importancia internacional incluida en el convenio Ramsar y candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Más información : http://dmadeltaebre.blogspot.com.es/Link

Artículos | Jueves, 16 Mayo 2013 | Coagret

Artieda presenta alegaciones al nuevo procedimiento expropiatorio

El alcalde de Artieda Javier Jiménez, acompañado de numerosos vecinos, ha entregado en el registro de la CHE las alegaciones presentadas por el ayuntamiento y particulares contra la nueva expropiación forzosa de las tierras afectadas por el recrecimiento de Yesa.

Estas nuevas 182 hectáreas expropiadas son en su mayoría huerta de vega y cultivos, lo que suma 260 ha arrebatadas al pueblo, cerca de un tercio de su terreno cultivable, por lo que queda claro el brutal atentado que esto supone para el municipio de Artieda. Se trata de un desahucio en toda la regla y también para el ayuntamiento que se ve privado de la totalidad de la superficie que le permitía generar recursos propios.

Al propio tiempo el Ayuntamiento de Artieda quiere:

  1. Denunciar los procedimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro con su estrategia de acosar a quien se opone a sus designios, expropiando unas tierras que sólo se inundarán si es que se concluye el proyecto. Adelantar de forma innecesaria la privación de los bienes y derechos no hace sino agravar el daño y ello atenta sobre derechos básicos de las personas.
  2. Solidarizarse con los vecinos que se verían privados de las tierras de cultivo que son base de su economía. En este sentido muestra su total disposición para acompañarles en cuantos recursos y procedimientos judiciales emprendan.
  3. Denunciar las mentiras y ocultaciones de la CHE sobre la inestabilidad de las laderas del pantano. Primero dijeron que la ladera izquierda era estable y se cayó. Después que no había problemas con la derecha y se han desalojado 60 viviendas. Ahora dice que ya está todo controlado pero no ofrece los datos concretos de los clinómetros, que desde este Ayuntamiento se solicitaron hace casi dos meses, y las casas siguen vacías. ¿Cómo nos podemos fiar de una administración que oculta datos y que además reconoce no saber el origen de los deslizamientos de las laderas? Si desconocen qué ha pasado, ¿cómo pretenden que nos creamos que lo van a poder solucionar? Nadie puede garantizar que la cota de Yesa pueda ser elevada sin amenazar la vida de personas aguas debajo de la presa.
  4. Denunciar el despropósito presupuestario en el que se ha convertido este proyecto que ha pasado de 113 a 378 millones de euros triplicándose desde 2001.

Por todo ello las alegaciones presentadas solicitan la paralización inmediata del procedimiento expropiatorio.

Javier Jiménez, alcalde de Artieda.

Artículos | Jueves, 18 Abril 2013 | Coagret

Iniciativa Ciudadana “Yesa más no - Lanak Gelditu” denuncia que la CHE sigue ocultando información sobre Yesa

Desde la Iniciativa Ciudadana "Yesa más no - Lanak Gelditu" de Sangüesa/Zangoza, ante la comparecencia de Xabier Morrás, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra en comisión parlamentaria ayer martes 5 de marzo de 2013, declaramos lo siguiente:

  • El Gobierno de Navarra hace dejación de sus funciones como garante de la protección de sus habitantes al intentar limitar el problema a las urbanizaciones de Yesa. A través de su Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, el Sr. Javier Morrás, admite el peligro existente en el entorno de la presa de Yesa, pero no toma ninguna determinación al respecto. Además, en un ejercicio de ironía, agradece a las propias obras de recrecimiento la información recibida sobre el grave deslizamiento. El control de las laderas del Embalse de Yesa no es inherente a ninguna obra, se puede realizar con independencia.
  • Entendemos y compartimos la decisión del Gobierno de Navarra de realizar los desalojos ante la situación creada en la ladera, pero exigimos la paralización de las obras de recrecimiento y la realización de las obras necesarias para arreglar la grave situación creada en el entorno de la Presa del embalse de Yesa.
  • Las mentiras de la CHE están cada vez más a la vista. Han sido estas unas semanas vividas con incertidumbre en nuestros pueblos, en las que hemos asistido sorprendidos a una cadena de declaraciones plagadas de mentiras y contradicciones Las obras de recrecimiento son responsables directas del deslizamiento, a pesar de las negaciones constantes. Los movimientos eran de 13 cm al mes y no de 2 cm a la semana como se dijo. Tampoco el deslizamiento de la ladera se ha desacelerado lo suficiente como para que Xabier De Pedro, presidente del a CHE se pueda permitir ser así de optimista en sus declaraciones. También es mentira que el recrecimiento es la solución y mucho más que "todos los técnicos" lo avalan.
  • La CHE sigue ocultando información incluso a los afectados directamente por los desalojos. No existen informes que avalen la serie de obras que se están llevando a cabo de forma improvisada, con un gasto que eleva sin cesar un presupuesto ya desorbitado y sin un resultado claro.
  • El hecho de que la ladera se siga deslizando entre 6 y 8 cm a la semana es una barbari dad y es suficiente como para tomar medidas drásticas de cara a eliminar el riesgo aguas abajo de la presa.
  • No nos podemos encomendar a la fortuna como única respuesta ante estos deslizamientos, el Gobierno de Navarra tiene que tomar cartas en el asunto. Si no podemos asegurar que la ladera tiene una estabilidad y sabemos que hacer previsiones en esta materia es difícil, por un principio de prudencia la única decisión cabal es la de paralizar definitivamente las obras de recrecimiento, la realización de informes por organismos independientes que analicen la situación creada por el continuo parcheo al que la zona ha sido sometida y buscar soluciones con garantías, que no respondan a otros intereses que el de la seguridad de las poblaciones aguas abajo de la actual presa.
  • Seguimos defendiendo la idea (probada) de que esta obra no es necesaria, al contrario de lo que algunos tratan de hacer creer a la opinión pública. Creemos que otra gestión del agua es posible y aún con el despilfarro actual existen alternativas, avaladas por un equipo multidisciplinar de técnicos de reconocido prestigio, que conseguirían el agua de forma más justa, más barata y, sobre todo, menos peligrosa. Ya nadie habla del destino del agua que se quiere embalsar con el recrecimiento, parece que el objetivo último de las obras de recrecimiento fuera el de sujetar las laderas de la cerrada de Yesa.
Artículos | Viernes, 08 Marzo 2013 | Coagret

Las Plataformas de Toledo y Talavera rechazan el nuevo trasvase aprobado hoy por laComisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura

Las Plataformas de Toledo y Talavera rechazan el nuevo trasvase aprobado hoy por laComisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura. El Ministerio ha vuelto a ignorar el sentidocomún y se pliega ante los intereses trasvasistas. Es inaceptable esta política dictada desde elLevante para beneficio exclusivo del Levante. Exigimos de nuevo el inmediato cese de la Directora general del Agua del Ministerio, incapaz de articular una política de aguas a la alturadel momento, y ecuánime, que sólo se mueve al dictado de los grupos de presión del regadío del Segura.

En total serán 78 hm3 los que se trasvasarán en los próximos tres meses (29 para teóricoabastecimiento; y 47 para regadío). La situación de la cabecera del Tajo (al 24% de sucapacidad), y las altas reservas de la cuenca del Segura (56%), que garantizan todas lasdemandas de la propia cuenca, no han servido para llamar a la prudencia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se confirma un nuevo atropello contra losintereses del Tajo y de los ciudadanos ribereños.

El volumen de agua aprobada para trasvasar en 3 meses, equivale al abastecimiento de Toledoo Talavera de la Reina (ciudades de 90.000 habitantes) durante 12 años. Se está vaciando contotal impunidad la cabecera del Tajo: el pasado año hidrológico 2011/12 entraron enEntrepeñas y Buendía 360,90 hectómetros cúbicos (hm3), y se trasvasaron 386,19 hm3, esdecir, se trasvasó el 107,00% de lo que entró. Para el primer trimestre del corriente añohidrológico (octubre-diciembre), se aprobó un trasvase de 101,70 hm3: Han entrado enEntrepeñas y Buendía sólo 95,37 hm3. Es decir: se ha trasvasado el 106% de lo que haentrado. ¿Es esto serio? Estamos hablando de los embalses de cabecera, los garantes deregular el río en todo su tramo alto y medio. Es sencillamente inaceptable.

La cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos seanteponen a los usos de abastecimiento. Y encima sobra agua. ¿Por qué debemos seguir tolerando este colonialismo hidrológico? ¿Por qué son más importantes los regantes delSegura que los ribereños de Entrepeñas y Buendía, o los propios ciudadanos del Tajo en Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina?

Por último, exigimos YA un borrador de Plan de cuenca del Tajo. El Ministerio, incapaz dereconocer el fracaso de la gestión del Tajo, y la necesidad de modificar profundamente cuandono cerrar el trasvase Tajo-Segura, quiere perpetuar esta situación de provisionalidad quebeneficia al trasvase. Llevamos 5 años esperando un plan de cuenca que fije caudalesecológicos reales y serios en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y que por tantomodifique los esquemas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Y no estamos dispuestos aseguir esperando más. Porque hoy vemos cómo se decide trasvasar, una vez más, el agua quedebería dar vida al Tajo. Y el río continúa siendo un cadáver. Una vez más, esta primavera elcanal del Tajo-Segura volverá a ser el "río" con mayor caudal de la cuenca del Tajo. ¿Por cuánto tiempo?

Artículos | Martes, 12 Febrero 2013 | Coagret

La sociedad española pide a la Comisión Europea que reaccione frente al modelo español de política hidrológica

80 organizaciones representantes de la sociedad civil española, hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que evalúe la compatibilidad de la política hidrológica española con los objetivos de esta directiva.

Con motivo del aniversario de la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA), una amplia representación de la sociedad civil y la comunidad científica1 recuerda que los problemas del agua son una de las principales preocupaciones medioambientales de los ciudadanos de la Unión Europea2, y que el 80% de los españoles no están bien informados sobre los problemas a los que se enfrentan los ríos, acuíferos, lagos y aguas costeras3. Estos colectivos insisten en el importante papel que juega la participación ciudadana en la aplicación de la Política Europea del Agua, como instrumento fundamental para asegurar la protección de las aguas.

Según estas organizaciones, en los últimos doce años ningún gobierno ha apostado por abandonar definitivamente la inercia de un modelo anticuado y al servicio de los grupos de presión tradicionales. La política de aguas española sigue haciendo caso omiso a los nuevos objetivos que se plantean en el siglo XXI, incumpliendo claramente la actual normativa comunitaria y nacional, con un modelo del todo insostenible.

Artículos | Sábado, 22 Diciembre 2012 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!