Nuestra verdad en defensa de Tiermas

Carta de la asociación pro defensa de Tiermas.

Las primeras expropiaciones se realizaron en el año 1929, con la dictadura de Primo de Rivera. Posteriormente se reanudaron en el año 1947 y entre los años 1959-1962 finalizo el proceso de expropiación.

El motivo de la expropiación en época franquista, era porque iban a hacer el pantano de Yesa y la parte de abajo del pueblo es decir los barrios de las casas de Eso, el barrio de los Baños, y Aringo iban a ser inundados y sus gentes que vivían de la agricultura y ganadería iban a perder sus trabajos y casas. Tiermas, Esco y Ruesta se tuvieron que sacrificar por un bien común.

¿Cuándo te quitan el medio de subsistencia, cómo vas a poder vivir?

En 1965 se llevó a cabo el proceso de desafectación y se traspasa la propiedad de la CHE al Patrimonio del Estado. Duro hasta el año 1973.

En noviembre de 1973 se habla de la cesión de Patrimonio del Estado a la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza) de la zona urbana y rústica de Tiermas.

En julio de 1982 el pueblo de Sigüés escribió 2 cartas solicitando la enajenación directa sin ser acto público.

La compra venta de Tiermas incluía un lote de 140 casas, la muralla medieval, la iglesia, la escuela, las calles y las plazas, junto con 29 hectáreas de terreno y hasta un camping por un precio de 3.754.250 pesetas.

Esta cantidad la pagaron con una subvención integra que fue donada por la DPZ al pueblo de Sigüés.

¿Por qué se le vende a un pueblo que nada tiene que ver sin dar el derecho de reversión a sus antiguos dueños?

Hacienda a través del Patrimonio del Estado impuso a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la necesidad de notificar previamente a los antiguos dueños y la respuesta de está fue decir, que no estaba obligada a conceder el derecho de reversión. Luego tanto el trámite nunca se hizo.

La asociación pro defensa de Tiermas nació en diciembre del año 1992, para ejercer el derecho de reversión de sus antiguos dueños y reclamar la devolución de sus casas tierras y pueblo.

Se hizo de forma colectiva e individual y siempre fue rechazada por la administración.

¿Por qué una vez aparecidos sus dueños no les expropian a este nuevo pueblo devolviéndoseles a sus antiguos propietarios?

Nunca nos han apoyado las administraciones, al revés siempre todo trabas e impedimentos.

La Asociación le puso un contencioso administrativo a la Confederación Hidrográfica del Ebro. En mayo de 1999 se fue a la Audiencia Nacional, cuya sentencia se perdió.

Y en junio de 1999 se fue al Tribunal Supremo que es lo máxime en España y también se perdió. En estas sentencias nos acusaban de expropiación voluntaria, regida por la ley de expropiación forzosa del año 54. ¿Desde cuando una expropiación forzosa es voluntaria?

¿Por qué no nos devuelven nuestro pueblo, con que pretexto válido y moral nos lo siguen reteniendo, cuando llevamos tantos años de lucha y no tenemos más que silencios y negativas administrativas. ¿Dónde está la justicia y que clase de justicia social y jurídica tenemos?

Noventa millones de euros quieren invertir con dinero público, por supuesto, que lo deben de regalar, para hacer un proyecto de 250 apartamentos y un macro balneario ruinoso que va a empobrecer la zona, igual que ha pasado con el balneario de Panticosa y el hotel de lujo en Sabiñanigo. No nos engañemos ni en época de bonanza esto es sostenible.

Sus antiguos dueños conservan las escrituras de sus casas y tierras manteniéndose registradas en el registro de la propiedad de Ejea de los Caballeros.

Que se lo devuelvan a sus antiguos dueños que también nosotros con la mitad del dinero público sabremos recuperar y darle vida a nuestro pueblo de forma energética, económica y medio ambiental , conservando su esencia y estructura medieval como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Unesco que es.

Todos los pueblos que han sido revertidos a sus antiguos dueños se han llenado de vida y de prosperidad con una mínima inversión, igual que El Pueyo de Jaca y Lanuza. Al revés, que los pueblos no revertidos que están en manos de extraños se desvirtúan y empobrecen como es el caso de Morillo de Tou, Ligüerre de Cinca, Esco Ruesta y Tiermas.

Esta asociación desconfía por completo que este proyecto y el de reconstrucción del pueblo sea el más apropiado para la rehabilitación, recuperación y conservación de la esencia del mismo. Pretenden hacer un negocio inmobiliario muy rentable con un fin lucrativo despilfarrador para enriquecer a un pueblo (Sigúés) que tan apenas tiene vida y se financian presuntamente con subvenciones millonarias de la DPZ y DGA.

La asociación ha presentado alegaciones a todos sus proyectos y al Plan General de Ordenación Urbana pendiente de aprobación, ya que para nada piensan recuperar el pueblo como era antiguamente con sus casas de piedra y todas sus fachadas arquitectónicas, sin respetar como pueblo medieval del PRE Pirineo Aragonés que es.

Si hacen esos apartamentos tan horrorosos que tienen en proyecto, destruirán uno de los pueblos más bonitos de esta zona, rompiendo con su paisaje y su arquitectura.

En nuestra lucha no cejaremos de seguir pidiendo la devolución del mismo a sus antiguos dueños que serán los únicos que lo respeten y recuperen conservando toda su estructura medieval y siempre respetando su entorno medio ambiental con el menor coste público posible.

María Leyre Sien Callen

Secretaria de la asociación pro defensa de Tiermas

Información | Jueves, 27 Junio 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!