MANIFIESTO DE APOYO A LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE JUNIO EN SANGÜESA/ZANGOZA

MANIFIESTO DE APOYO A LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE JUNIO EN SANGÜESA/ZANGOZA

"YESA: POR SEGURIDAD, NI UN METRO MÁS. HAY ALTERNATIVAS"

Desde su comienzo en mayo de 2001 cuando el entonces Ministro de Medio Ambiente Jaume Matas (condenado a 6 años de cárcel en 2012 por desvío de fondos públicos y encausado por otro caso de corrupción), colocó la primera piedra, el proyecto de Recrecimiento del Embalse de Yesa ha sido modificado en varias ocasiones aumentando sin cesar su presupuesto (de 113 a 376 mill€ +320%) pese a que ya desde un principio hubo propuestas alternativas, como la mejora del envejecido sistema de riegos de Bardenas y la de la Fundación Nueva Cultura del Agua que propone almacenar el agua a pequeña escala allí donde se pudiera necesitar, llevándola desde Yesa en invierno, una propuesta mucho más realista, justa y, sobre todo, menos peligrosa. Pero estas propuestas fueron rechazadas.

En cuanto a los numerosos problemas de estabilidad en las laderas de la cerrada de Yesa: desde que se produjeron los deslizamientos en la ladera izquierda en 2006, la CHE ha hecho todo lo posible por minimizar el problema, sin encontrar soluciones efectivas. Los hechos han demostrado su falta de conocimiento y control de la situación.

El último episodio ha sido el grave deslizamiento de la ladera derecha que ha llegado a moverse. Justo encima de la presa actual. 13 cm al mes. La mayor parte de los residentes de las urbanizaciones situadas en dicha ladera (Lasaitasuna y El Inglés) han debido abandonar los edificios sin fecha de retorno.

La Iniciativa ciudadana contra el recrecimiento de Yesa, "Yesa + No" como convocante, quiere transmitir:

  • Que le parece vergonzosa la situación creada en Yesa: por la falta de información. Para colmo la respuesta sobre el futuro de las viviendas a sus propietarios la han vuelto a retrasar vańos meses.
  • Que debe hacerse efectiva cuanto antes la resolución del Parlamento de Navarra que insta a los Gobiernos de Navarra y España a "realizar un estudio independiente y riguroso que evalúe los movimientos de tierra, sus causas, los efectos negativos que se están produciendo o podrían producirse en las viviendas, infraestructuras y terrenos de las localidades afectadas de Navarra y Aragón, así como las soluciones técnicas a desarrollar para asegurar la estabilización de la zona".
  • Que al decir que de momento van a invertir 10 millones de euros más en mover tierra y sujetar la parte inferior de la ladera derecha del pantano, pero que el gasto dependerá de las decisiones que se tomen dia a dia, la CHE lo que sigue ofreciendo es IMPROVISACIÓN y DERROCHE, algo intolerable en la situación económica actual y que nos deja a los ciudadanos de aguas abajo de la presa del Río Aragón en una situación de peligro muy grave.
  • Que decir que estas obras de parcheo y la continuación de las obras del Recrecimiento son la solución a los problemas de deslizamientos. es una nueva HUIDA HACIA ADELANTE que deja en evidencia a los técnicos de la C.H.E.
  • Que justificar este proyecto diciendo que es necesario para laminar avenidas y para alimentar a Zaragoza de agua de boca es como no saber qué decir: El embalse actual de Yesa es más que suficiente para laminar las avenidas y Zaragoza ya se abastece del Embalse actual al de la Loteta de forma sobrada y eficiente.
  • Que todo indica que este proyecto se le está yendo de las manos a la CHE
  • Que lo único económicamente sensato y seguro para la ciudadania es paralizar definitivamente las obras del recrecimiento del Embalse de Yesa. Si éste se lleva a cabo, se empeoran las condiciones de las laderas, ya malas de por sí, aumentando el peligro aguas abajo.
  • Que existen unas alternativas más baratas, justas y seguras para los mismos objetivos.

Por todo esto nos adherimos a la convocatoria de manifestación a celebrar en Sangüesa/Zangoza el 15 de Junio de 2013 bajo el lema:

"Yesa: Por seguridad. ni un metro más. Hay alternativas"

Manifiestos | Domingo, 09 Junio 2013 | Coagret
COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!