Embalse de Biscarrués

Coordinadora Biscarrués - Mallos de Riglos


Todos los artículos en coagret.com sobre el embalse de Biscarrués

El río Gállego o Galligo nace en la Bal de Tena (Alto Pirineo Oscense) recorriendo imponentes paisajes de montaña hasta salir al encuentro de la Tierra Plana a través de los espectaculares Mallos de Riglos en la comarca altoaragonesa de la Galliguera.

En el curso alto se ubican los embalses de Formigal, Lanuza, Bubal y Sabiñánigo (Samianigo) con múltiples explotaciones hidroeléctricas hasta llegar al gran embalse de La Peña. Encajado entre este último y el de Ardisa, que deriva las aguas del río al embalse de la Sotonera, se pretende construir el embalse de Biscarrués.Mural contra el embalse

La voluntad de regular el curso medio del río Gállego (Galligo) se remonta a principios de siglo, aunque tras varias tentativas para aportar nuevos recursos a Riegos del Alto Aragón no fue hasta 1978 cuando los regantes solicitaron a la Confederación Hidrográfica del Ebro un estudio de regulación que fue concluido en 1981.

Desde 1987, año en que se hace público el interés de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por realizar el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués que incluye la inundación del pueblo de Erés, se hace patente el rechazo de la población afectada a la realización de la obra. Los primeros pasos se dan conjuntamente con los afectados por el recrecimiento de Yesa formando la asociación COAPE.

El proyecto recibió rápidamente el apoyo de la clase política en general al ser incluido en el Pacto del Agua.

Entre las alternativas contempladas para construir un pantano en el Gállego se barajaban Javierrelatre, Anzánigo I y II, La Peña (A Peña) y Biscarrués, considerándose finalmente esta última como la óptima por parte de la Confederación. El embalse de Biscarrués-Mallos de Riglos, que contaría con una capacidad de 192 hectómetros cúbicos, ocuparía una superficie de unas 1000 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego (Santolaria de Galligo) y Murillo de Gállego (Morillo de Galligo). El presupuesto total no descenderá de los 20.000 millones de pesetas.

En 1994 se presentan ya alegaciones al proyecto de embalse en nombre de alrededor de 2700 vecinos afectados, poniendo de relieve el oscurantismo y falta de rigor que caracteriza a los procedimientos administrativos de la CHE. A la vez, desde la Galliguera se reclama la modernización de los sistemas de regadío de Monegros. En 1996 se interpone un recurso contencioso administrativo contra el Plan de Cuenca señalando la falta de estudios de diversa índole que deben acompañar a este tipo de documentos.

Nace también la Plataforma en defensa de los Mallos de Riglos y contra el embalse de Biscarrués. Se organizan movilizaciones, acampadas y actos lúdicos y deportivos que dan a conocer el problema, la zona y su gran potencial ecoturístico.

Tienen lugar varias marchas en bicicleta y a pie uniendo Biscarrués y la sede de la CHE en Zaragoza en señal de protesta contra el proyecto de construcción del embalse.

En 1997 y paralelamente a la celebración del Día Mundial del Agua en Ayerbe se desarrollan diferentes actividades de carácter turístico, lúdico y festivo encaminadas a dar a conocer el entorno afectado por el proyecto de embalse Biscarrués-Mallos de Riglos.

Se crea COAGRET, asociación en la que está integrada la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Poco después la coordinadora presenta un estudio alternativo a la regulación del río Gállego (Galligo) basado en el ahorro y eficiencia de los riegos de Monegros.

En 1998 Greenpeace denuncia públicamente el impacto negativo que supondría el embalse de Biscarrués sobre el medio ambiente de la Galliguera, siendo una de las regulaciones de mayor impacto de toda la cuenca del Ebro.

Se celebra en Zaragoza un multitudinario acto de todos los afectados en Aragón por grandes obras de regulación, entre ellos figura la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. El acto sirve de preludio al que tiene lugar poco después en Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Entre 2001 y 2003 la Coordinadora participa en diferentes actos y lleva hasta las Instituciones Europeas su rechazo al proyecto.

Tras la derogación del Trasvase del Ebro en 2004, el Gobierno de Aragón crea la Comisión del Agua para analizar y dar salida a los proyectos del Pacto del Agua firmado en 1992 y que siguen paralizados. El embalse de Biscarrués será uno de los que se discutan en este foro.

Ya en el 2005, la Confederación Hidrográfica del Ebro, indica que sería posible una alternativa al Embalse de Biscarrués, mediante la construcción de un embalse dentro del propio sistema (La Valcuerna) además de un bombeo adicional de las aguas muertas del embalse de El Grado.

En la primavera de 2005, la Comisión del Agua empieza a trabajar en el proyecto del Embalse de Biscarrués. Actualmente (septiembre de 2005) todavíano se ha adoptado ninguna decisión definitiva.

COAGRET :: COordinadora de Afectados por GRandes Embalses y Trasvases Por una Nueva Cultura del Agua, No más pueblos bajo las aguas. RÍOS SIN PRESAS ¡PUEBLOS VIVOS!